Estados Unidos, China, la Unión Europea y Brasil son cuatro de los mayores productores agrícolas a nivel mundial, y a su vez, los que más utilizan pesticidas. Según las cifras del 2016, cada uno utiliza 827 millones, 831 millones, 1,2 mil millones y 3,9 mil millones de libras de pesticidas, respectivamente.

Los pesticidas son sustancias que pueden prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga animal, e incluso especies indeseadas de plantas, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Partiendo de ello, sabemos que son productos sumamente importantes en materia agrícola y alimentaria sobre todo. Sin embargo, desde hace años algunos de estos han empezado a ser regulados por organizaciones a causa de su alto nivel de toxicidad, no solo para los seres humanos, sino también para especies importantes para nuestra subsistencia, como las abejas.

Regulación de pesticidas en la Unión Europea

La Unión Europea está conformada por 38 países que cuentan con la regulación más completa en materia de pesticidas.

El 21 de octubre de 2009, el Reglamento de Fitosanitarios el Parlamento Europeo y del Consejo prohibió la comercialización de sustancias activas y pesticidas que causaran efectos adversos para la salud humana, animal o el medio ambiente.

De hecho, la Unión Europea posee la regulación de pesticidas más completa y eficiente a la hora de proteger a todos los participantes de la producción agrícola.

Regulación de pesticidas en China

China ha mejorado su regulación de pesticidas, habiendo prohibido más de 50 tipos nocivos desde el 2014.

China ha sufrido falta de transparencia en el cumplimiento de las regulaciones de pesticidas, pero recientemente aprobó nuevas regulaciones que actualizan su sistema para ciertos aspectos del uso de estas sustancias.

La regulación de plaguicidas en China requiere que los vendedores presenten requisitos para obtener una licencia, así como mantenimiento de registros para los usuarios. Además, cuenta con comités a cargo de evaluar la seguridad de los pesticidas.

En el 2014, por ejemplo el Ministerio de Agricultura del país eliminó 50 pesticidas, y evaluaba la próxima restricción de 30 más. Se espera que para el 2022, se eliminen 12 adicionales.

Regulación de pesticidas en Brasil

Brasil
Brasil es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, y cuenta con tres organismos que regulan el sector y, por consiguiente, son responsables de la aprobación o restricción de pesticidas.

En Brasil hay tres agencias gubernamentales encargadas de la regulación de pesticidas en el territorio: el Ministerio de Agricultura, la Agencia Reguladora de la Salud (ANVISA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MOE).

Además, la ley de pesticidas de Brasil Nº 7802 de 1989 incorporó una evaluación de peligros que puede prohibir aquellos pesticidas cancerígenos, teratogénicos, mutagénicos y que tengan capacidad de alterar las hormonas.

A pesar de las dificultades socioeconómicas asociadas al proceso, el país ha logrado ser eficaz en la prohibición de estas sustancias en su territorio

Regulación de pesticidas en Estados Unidos

Estados Unidos sigue utilizando muchos pesticidas que han sido prohibidos en China, Brasil y la Unión Europea por ser nocivos para la salud humana, animal o para el ambiente.

Scott Pruitt, un ex administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), canceló la prohibición del pesticida Clorpirifós, el cual está contraindicado para la industria alimentaria.

De hecho, en Estados Unidos aún se usan muchos pesticidas que han sido prohibidos en otras naciones, como las mencionadas anteriormente.

A raíz de ello, Nathan Donley, del Centro para la Diversidad Biológica de los Estados Unidos, realizó una investigación exhaustiva en la que compara el alcance regulatorio de pesticidas en su país a fin de conocer más a fondo su eficiencia en este marco.

H1N1, la pandemia que nos sacudió en el 2009

Comparan regulación de pesticidas en Estados Unidos con la de otros países

Donley elaboró una lista de más de 500 ingredientes activos de pesticidas que se han utilizado en la agricultura de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China para conocer su estado de aprobación. Para ello, comparó su listado con la que provee Consultando la Pesticide Action Network (PAN) internacional, que especifica están prohibidos en varios países.

Donley logró corroborar que muchos de los pesticidas prohibidos en la Unión Europea, Brasil y China, todavía se usan ampliamente en los Estados Unidos.

Muchos de los pesticidas usados en Estados Unidos están prohibidos en otros países

El investigador descubrió que 72, 17 y 11 pesticidas están aprobados para su uso en Estados Unidos, pero están prohibidos o en proceso de eliminación en la Unión Europea, Brasil y China, respectivamente.

“En 2016, 322 millones de libras de pesticidas fueron prohibidos en la UE, 26 millones de libras de pesticidas prohibidos en Brasil y 40 millones de libras de pesticidas prohibidos en China. Los pesticidas prohibidos en la cuenta de la UE por más de una cuarta parte de todo el uso de pesticidas agrícolas en los Estados Unidos”.

Por si fuera poco, el uso de la mayoría de estas sustancias prohibidas en los tres países citados no ha disminuido en los Estados Unidos en los últimos 25 años. De hecho, el estudio asegura que el uso de estos se ha mantenido e incluso ha aumentado en los últimos 10 años.

La investigación también reveló que de los 508 ingredientes activos de pesticidas que se han utilizados en la agricultura de Estados Unidos desde 1970, apenas 134 están restringidos en la actualidad. 97 de estos se cancelaron voluntariamente, o no se renovaron luego de finalizado su período de aprobación. Apenas 37 de estos han sido cancelados por iniciativa de la EPA.

“En general, se considera que los EE. UU. están altamente regulados y cuentan con medidas de protección para pesticidas. Este estudio contradice esa narrativa y encuentra que, de hecho, en las últimas dos décadas, “casi todas las cancelaciones de pesticidas en los EE. UU. han sido realizadas voluntariamente por la industria de los pesticidas. Sin un cambio en la dependencia actual de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. de los mecanismos voluntarios para las cancelaciones, es probable que los EE. UU. sigan rezagados con respecto a la prohibición de pesticidas dañinos”.

En su estudio, Donley señala que las restricciones no voluntarias de pesticidas en el país han disminuido en los últimos años, mientras que las voluntarias han aumentado considerablemente.

Esta situación contrasta considerablemente con países como Brasil, China y los de la Unión Europea, en los que la iniciativa proviene principalmente de las agencias reguladoras encargadas, lo cual sugiere una falta de gestión en los Estados Unidos.

Referencias:

The USA lags behind other agricultural nations in banning harmful pesticides. https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-019-0488-0

Más en TekCrispy