La vinpocetina es un compuesto sintético que se vende como suplemento dietético, tanto solo como con otros ingredientes. En sus etiquetas, puede aparecer como extracto de Vinca menor, extracto de bígaro menor o extracto de bígaro común.

Estos suplementos por lo general se utilizan para mejorar la memoria, la concentración, la agilidad mental, así como para aumentar la energía y la pérdida de peso.

Molécula de vinpocetina.

Sin embargo, los estudios más recientes realizados en animales preñados revelaron que la vinpocetina causaba que el feto perdiera peso y aumentaba las posibilidades de aborto espontáneo. En estos, los niveles de vinpocetina en la sangre eran similares a los informados por personas después de tomar una dosis única del compuesto.

FDA advierte sobre el riesgo de aborto por consumo de vinpocetina

Antibioticos Embarazo Aumento De Riesgo De Aborto
Consumir vinpocetina durante el embarazo puede causar graves daños al feto e incluso causar aborto espontáneo.

A principios de esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) publicó una advertencia dirigida hacia las mujeres en edad fértil, instándolas a no consumir vinpocetina.

La agencia señala que las mujeres que consumen este suplemento están en riesgo de sufrir aborto espontáneo durante su embarazo, o de que el bebé nazca con daños graves.

“De acuerdo con los datos revisados ​​por la FDA, incluido un informe reciente del Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Instituto Nacional de Salud (NIH), el consumo de vinpocetina está asociado con efectos reproductivos adversos; en otras palabras, la vinpocetina puede causar un aborto involuntario o dañar el feto”.

La FDA sustenta su aviso citando un informe reciente emitido por el Instituto Nacional de Salud y el Programa de Toxicología Nacional, el cual revela que se ha comprobado la toxicidad por vinpocetina en estudios con animales.

Finlandia estrena autoridad reguladora para industria de criptomonedas

La vinpocetina está ampliamente disponible en el mercado

A pesar de requerirse prescripción médica para su consumo en otros países, la vinpocetina está disponible en muchos productos del mercado y no está regulada por la FDA en Estados Unidos.

Los hallazgos preocupan a la FDA porque los productos que contienen vinpocetina están “ampliamente disponibles” en el mercado y pueden ser adquiridos por mujeres en edad fértil.

Por el momento, la agencia está conversando con las empresas que comercializan estos suplementos a fin de garantizar que en las etiquetas de estas se explique claramente que el medicamento es nocivo para mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas.

En otros países, la vinpocetina está regulada y solo puede ser adquirido por medio de receta médica.

Pero en Estados Unidos la FDA no ha revisado los suplementos de vinpocentina según los estándares de seguridad y eficacia que deben aplicarse a los productos farmacéuticos. De modo que estos productos llegan a manos de los consumidores sin que sus etiquetas hayan sido aprobadas por la agencia.

Referencias:

Statement on warning for women of childbearing age about possible safety risks of dietary supplements containing vinpocetine. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-warning-women-childbearing-age-about-possible-safety-risks-dietary-supplements-containing

Más en TekCrispy