Foto: Reuters

Un nuevo informe de The New York Times (NYT) ha revelado que las autoridades chinas han advertido a diversas compañías de tecnología sobre las “graves consecuencias” de cooperar con la prohibición comercial que EE.UU. impuso a Huawei.

Según la publicación, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, se reunió esta semana con representantes del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Industria y Tecnología de Información, para analizar el estado de una amplia gama de compañías que exportan productos a China. De hecho, varios gigantes tecnológicos estuvieron presentes en las reuniones, sin embargo, el informe no especifica cuáles de ellos participaron.

Fuentes vinculadas a las conversaciones revelaron que los funcionarios advirtieron a las empresas sobre las consecuencias de mover sus líneas de producción a otros países o de seguir las órdenes de EE.UU. de hacer negocios con compañías chinas. En este sentido, los representantes del gobierno afirmaron que estas acciones podrían tener consecuencias “permanentes”.

¿Tendrá efecto esta advertencia?

Aunque los funcionarios dijeron a las compañías que si continuaban suministrando servicios y productos a las empresas chinas no habría “consecuencias” a largo plazo, está claro que las empresas estadounidenses no van a arriesgarse a incurrir en conflictos legales por violar la prohibición de EE.UU. La prueba más importante de ello la dieron Google y Microsoft, dejando de vender suministros para los productos de Huawei tras la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca el pasado mes de mayo.

Las reuniones de las autoridades chinas y los gigantes tecnológicos se producen en medio de las crecientes tensiones entre Beijing y Washington, ya que ambos países nivelaron recientemente sus aranceles para intensificar la guerra comercial. Aunque una tregua no parece estar cerca, se espera que la próxima cumbre del G20 sirva para que Donald Trump y Xi Jingping se reúnan y discutan la posibilidad de mejorar la relación entre ambos países.