Foto: Wired

El entrenamiento de robots de entrega en entornos del mundo real no es una tarea sencilla, no solo por el riesgo que representa para la población enfrentarse a una máquina defectuosa frente a sus casas, sino por el gasto que los fabricantes deben hacer en este despliegue.

Amazon ha encontrado una manera menos invasiva de probar sus nuevos robots de entrega ‘Scout’, creando mapas virtuales detallados de las calles y zonas residenciales de EE.UU. para acelerar su entrenamiento. En declaraciones a The Verge, Sean Scott, vicepresidente de Scout, explicó que la compañía recopila datos en 3D de los vecindarios, incluyendo la forma de las aceras, desagües y texturas del suelo para simular las entregas con el robot. En este sentido, Scott afirmó:

Podemos ejecutar miles de entregas en simulación de la noche a la mañana, en lugar de sacar al robot al mundo real (…) Scout no sabe realmente que está en una simulación. Cree que está en el mundo real, lo que es bastante bueno.

Llevando las calles al laboratorio

El equipo de ingenieros de Scout está llevando a cabo las pruebas a través de los mapas virtuales y en una acera simulada construida en el laboratorio. Para entrenar los modelos de Inteligencia Artificial (IA) que guían al robot por las calles y suburbios, crearon una tubería que crea los entornos virtuales en cuestión.

Robert De Niro y Shia LaBeouf protagonizarán 'After Exile' de Joshua Michael Stern

¿Cómo es posible esto? Los ingenieros recopilan datos de imágenes de alta resolución, registra los sensores lidar y datos de GPS, para luego incorporarlos en una ‘tubería’ de procesamiento, utilizando la técnica de la fotogrametría para obtener posiciones exactas en puntos de la superficie. Posteriormente, obtienen elementos propios de las calles como el bordillo, alcantarillado, baches, entradas de domicilios, caminos, callejones, etc. Esta tarea es completada gracias a las herramientas de visión artificial dispuestas para el entrenamiento.

Amazon

Luego de obtener estos datos de textura, geometría y representación de las calles, almacenados en la nube de Amazon, el resultado obtenido es un mapa 3D altamente preciso y completamente navegable por el robot.

Amazon no reveló cuándo planea ampliar sus pruebas, sin embargo, estas simulaciones permitirán a la compañía moverse hacia nuevos espacios antes de que el robot finalmente se pruebe en caminos desconocidos. En todo caso, aún quedan abordan abordar desafíos para este tipo de máquinas, como la imposibilidad de subir escaleras o entregar el paquete a los clientes en sus manos.

Más en TekCrispy