Continúa la dura guerra comercial entre EE.UU. y China, específicamente contra Huawei. Tras tener el peor año de su historia, Huawei recibe otro golpe, esta vez por parte de Facebook que prohibió a la compañía preinstalar sus apps en los nuevos smartphones de la controvertida marca.

Según reportes de Reuters, todos los smartphones de Huawei podrán seguir utilizando Facebook, WhatsApp e Instagram, pero será la nueva gama de teléfonos la que dejará de incluirlas en sus aplicaciones preinstaladas. Muchas compañías crearon paquetes de negocio con Huawei para preinstalar sus apps en los smartphones, tal es el caso de Twitter y Booking. Aún se desconoce si estas compañías seguirán los mismos pasos de Facebook.

En contraste con la decisión de Google de mantener sus aplicaciones en los nuevos smartphones que aún se encuentran en las fábricas, Facebook ha retirado sus apps en los “teléfonos que aún no salen de la fábrica”, de acuerdo con Reuters.

Una guerra comercial sin precedentes

Estados Unidos ha demostrado no tener piedad alguna con Huawei, puesto que, en cuestión de semanas, la compañía perdió grandes aliados, comenzando por Google. Desde que la compañía de Alphabet anunció que suspendió la licencia de Android para los nuevos smartphones, los rumores sobre un nuevo sistema operativo de Huawei no han parado de rondar por internet.

En una labor que comenzó a finales del 2018, Estados Unidos se dedicó a predicar la palabra entre sus aliados para prohibir la venta, uso y negocios con la marca china por presuntas irregularidades en la seguridad, acusándolos de implementar técnicas de espionaje.

Facebook falla en su intento de detener caso sobre intercambio de datos entre la UE y EE.UU.

Como era de esperarse, los países aliados hicieron lo propio y comenzaron a prohibir los smartphones de Huawei con tecnología 5G y las compañías que hacen vida en estas naciones comenzaron a dar un paso atrás en sus relaciones con la marca. Así ha sido el caso de Google y ahora más recientemente, Facebook.

¿Cuál será el futuro de Huawei?

Si bien es cierto que de momento no suena como una movida grave de Facebook, pues la decisión fue no preinstalar las apps, es decir, que todavía los usuarios de los nuevos smartphones podrán descargarlas, recordemos que estas nuevas versiones no tendrán acceso a la Google Play Store, haciendo más difícil adquirir estas aplicaciones de manera segura.

Aunque aún falta algo de tiempo para ver estos cambios entrar en vigencia, no debemos bajar la guardia con respecto a estos anuncios, pues hay varios escenarios posibles: el primero es la caída monumental de una marca como Huawei que superó en ventas a Apple en Asia y Europa, al conocer declaraciones de usuarios que aseguran que dejarán de comprar estos smartphones por tantos inconvenientes que se están generando.

Otro escenario es que Huawei se retirará del mercado internacional para existir únicamente en China o quizás en sus países aliados como Rusia y Venezuela, es decir, todos aquellos países que gustan llevarle la contraria a Estados Unidos.

Más en TekCrispy