En la actualidad, en prácticamente todos los sitios que visitamos, e incluso en nuestro propio hogar, hay personas que pasan largo rato con los ojos fijos en su celular.

Por lo general, escuchamos a los mayores criticando estos comportamientos, sobre todo a los adolescentes que, en su ensimismamiento, suelen refugiarse en los chats y redes sociales. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Information and Management ha demostrado todo lo contrario.

Los adolescentes prefieren el contacto cara a cara

El 80 por ciento de los adolescentes encuestados dice sentir soledad casi siempre.

Rui Chen, profesor asociado de sistemas de información en la Ivy College of Business de la Universidad Estatal de Iowa y Elodie Gentina, autora principal y profesora asociada de la Escuela de Administración IÉSEG en Francia encabezaron un estudio enfocado en entender de manera profunda por qué los adolescentes suelen usar las redes sociales cuando se sienten solos.

El estudio se enfocó en Facebook, pero los resultados van más allá de esta plataforma.

Se encuestaron a 409 adolescentes franceses con edades comprendidas entre 13 y 18 años indagando sobre sentimientos de soledad y la forma en que la afrontaban, además de cuándo y cómo solían interactuar con sus amigos en las redes sociales y en persona.

Los resultados fueron sorprendentes y alentadores: el 80 por ciento de los adolescentes entrevistados dijeron que se sienten solos constantemente, y cuando están bajo estas situaciones, prefieren las interacciones cara a cara.

También se observan diferencias entre los géneros. Según Chen, las chicas tenían mayor tendencia a interactuar directamente con sus amigas, mientras que los chicos pasaban directamente a revisar Facebook.

Actualmente se conocen como nativos digitales a aquellos individuos nacidos en la era digital, muchos de los cuales son adolescentes.

“Cada vez más generaciones crecen como nativos digitales. Cuando son adolescentes, usan la tecnología todo el tiempo para mantenerse en contacto con sus amigos, para aprender y para entretenerse. Sin embargo, cuando se trata de la soledad, descubrimos que la razón por la que los adolescentes se conectan o desconectan depende de sus estrategias de afrontamiento”.

Desarrollar estrategias de afrontamiento activas

Adolescentes
Los adolescentes que aplican estrategias de afrontamiento activas prefieren interactuar en persona a hacerlo a través de las redes sociales.

El estudio revela que los nativos digitales que desarrollan estrategias de afrontamiento activas suelen abordar su problema de soledad con la interacción cara a cara con amigos. En cambio, aquellos individuos con estrategias de afrontamiento pasivas, suelen evitar problema al y se conectan con sus amigos en las redes sociales.

La tiranía de la falta de estructura en la era digital

Y aunque suene normal, Chen señala que en este sentido las redes sociales como Facebook pueden ser destructivas para ellos. Esto a raíz de que al relacionarse solo en línea, no se interactúa de manera profunda y aunque pueda aliviar sus sentimientos de soledad, lo cierto es que solo se trata de una ilusión de amigos:

“Facebook crea una ilusión. Los adolescentes están creando una vasta red de amigos en línea, pero no tienen muchas interacciones profundas con estos amigos para ayudarles a resolver sus problemas. Simplemente crea una ilusión de amigos”.

Los adolescentes que aplican estrategias de afrontamiento pasivas prefieren conectarse a las redes sociales para hablar.

Un informe de Pew Research Center de 2018 reveló que el 95 por ciento de los adolescentes tiene un teléfono inteligente o tiene acceso a uno, mientras que el 45 por ciento asegura que casi siempre está en línea.

Para Chen, esta frecuencia de uso de las redes sociales tiene pros y contras, y los pares y educadores deben tomar medidas para abordar el “uso constructivo de la tecnología”. Al mismo tiempo, estos deben ayudar a los adolescentes a desarrollar estrategias de afrontamiento positivas.

“Si queremos que generaciones de nativos digitales sean competitivos, inteligentes y saludables, no podemos entregarles ciegamente esta tecnología sin darles las herramientas y la educación. Si los guiamos correctamente y fomentamos su mentalidad, tendrá un impacto duradero en la forma en que usan la tecnología”.

Según sus hallazgos respecto al género, los padres y los educadores deben empezar a capacitar a los niños para desarrollar interacciones sociales positivas.

Referencias:

Digital natives’ coping with loneliness: Facebook or face-to-face? https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378720618300399?via%3Dihub

Not all teens turn to social media when they’re lonely. https://www.news.iastate.edu/news/2019/06/04/socialmedialonely

Más en TekCrispy