Prácticamente desde que existe la psicología, ha habido especialistas interesados en desentrañar la relación entre el lenguaje y la personalidad. Con el paso del tiempo, se ha incorporado una amplia gama de fuentes que van desde obras literarias hasta anécdotas personales y, por supuesto, datos empíricos que han llevado a muchos en el campo a respaldar la idea de que las palabras que usan las personas proporcionan una ventana a su mundo interior.

De acuerdo con esta noción, se han identificado varias relaciones entre el uso de palabras, por un lado, y por otro, la personalidad y los marcadores de ajuste. En esa línea, una reciente investigación examinó las relaciones entre los estilos de apego romántico y el uso de pronombres.

Estilos de apego

La investigación profundizó en las historias que las personas cuentan sobre sus relaciones románticas, y encontró que aquellos propensos al apego evasivo tienen menos probabilidades de usar la palabra “nosotros” cuando hablan de estas relaciones.

El estudio exploró las relaciones entre los estilos de apego romántico adulto y el uso de pronombres.

Típicamente, los estilos de apego están representados por dos factores: ansioso, que refleja el grado en que un individuo está preocupado y su temor por perder a su pareja romántica, y evasivo, que refleja el grado en que un individuo se siente incómodo al acercarse y depender de su pareja.

Para la investigación, los autores revisaron más de 1.400 observaciones extraídas de 7 estudios, y luego exploraron las relaciones entre los estilos de apego romántico adulto y el uso de pronombres.

Estas revisiones revelaron que los estilos de apego ansioso y evasivo se correlacionaban positivamente con el pronombre singular en primera persona “yo” y negativamente con el pronombre plural en primera persona “nosotros”, pero al tener en cuenta covariables demográficas, como la edad, y los rasgos de personalidad de los participantes, la correlación entre el apego ansioso y uso de pronombres ya no era significativa, aunque para los tipos de apegos evasivos, la falta del uso de “nosotros” se mantuvo firme.

Uso de pronombres como indicador

El equipo sugiere que la forma en que los individuos describen sus experiencias románticas podría ofrecer información sobre cómo esa persona puede comportarse e interactuar en las relaciones sentimentales.

El estudio encontró que las personas propensas al apego evasivo tienen menos probabilidades de usar la palabra “nosotros” cuando se expresan de sus relaciones.

Los investigadores explican que los estilos de apego ansiosos y evasivos capturan las diferencias individuales sobre la forma en que las personas piensan, se sienten y se comportan en las relaciones románticas.

Dado que se encontró que aquellos con niveles más altos de apego evasivo demuestran niveles más bajos del uso del pronombre “nosotros” cuando describen experiencias de sus vidas románticas, considerar el uso de palabras como “nosotros” o “nuestro” en la divulgación de experiencias románticas anteriores puede ofrecer una indicación de las tendencias evasivas de la persona.

Los autores de la investigación señalan que esta es una forma relativamente novedosa e indirecta de medir el apego evasivo, ya que los individuos generalmente desconocen los pronombres que utilizan.

Referencia: Love in the First Degree: Individual Differences in First-Person Pronoun Use and Adult Romantic Attachment Styles. Social Psychological and Personality Science, 2019. http://dx.doi.org/10.1177/1948550619847455