En la sociedad actual, el canibalismo, entendido como el acto de un individuo de consumir todo o parte de otro individuo de la misma especie, es considerado como un símbolo de barbarismo y de la forma más impensable de violencia.

Recientemente, un equipo de científicos investigó cómo los trastornos y enfermedades mentales, en casos muy raros y extremos, pueden llevar a una persona a practicar tan reprochable conducta.

¿Por qué los bebés nacidos en invierno tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales?

Examinando casos

A fin de ilustrar algunos aspectos de la comprensión psicodinámica del canibalismo humano, el equipo de investigación revisó cinco estudios de casos médicos de pacientes masculinos de 18 a 36 años, que habían practicado canibalismo patológico, es decir, canibalismo como resultado de una enfermedad mental.

Todos los pacientes examinados tuvieron una infancia disfuncional que los expuso a abuso sexual, violencia en el hogar o negligencia emocional.

Al examinar las historias de los pacientes y los detalles de sus diagnósticos, los científicos esperaban descubrir patrones de comportamiento que pudieran explicar qué desencadenó los actos caníbales.

El canibalismo patológico es extremadamente raro y se cree que ocurre en dos tipos de personas: las que padecen enfermedades mentales psicóticas graves y las que experimentan formas extremas de parafilia significativa –deseos sexuales gratificados por actividades peligrosas.

Sobre la base de los registros existentes, los autores del estudio dividieron a los pacientes en dos grupos: los que tenían esquizofrenia grave y los que sufrían un trastorno de personalidad mixta con “características sádicas y psicopáticas asociadas con la parafilia”.

De acuerdo con el estudio, todos los pacientes tuvieron una infancia disfuncional que los expuso a abuso sexual, violencia en el hogar o negligencia emocional.

Los dos pacientes en el grupo de trastorno de personalidad mixta no estaban preocupados por los tabúes sociales; de hecho, admitieron que las fantasías o los planes caníbales se remontaron a muchos años.

En estos casos, los sentimientos de humillación parecen ser el desencadenante, y ambos pacientes asaltaron a sus víctimas en un momento en que sufrieron una pérdida de autoestima.

Ego y narcisismo

En contraste, el canibalismo en los tres pacientes que sufrían esquizofrenia derivó de una explosión de violencia repentina. Todos estos pacientes atacaron y comieron partes del cuerpo de sus padres. Los investigadores encontraron que había una historia de fricción emocional y hostilidad en estas relaciones entre padres e hijos.

El canibalismo patológico se cree que ocurre en las personas que padecen enfermedades mentales psicóticas graves y las que experimentan formas extremas de parafilia.

Los autores concluyeron que el grupo de pacientes con esquizofrenia realizó el acto canibal como una reacción muy extrema de defensa propia ante una amenaza de destrucción física o psicológica. Para los pacientes con trastorno de personalidad mixta, el canibalismo aumentó su autoestima y alivió la tensión.

Niños con enfermedad inflamatoria intestinal son más propensos a trastornos psiquiátricos

Al respecto, la doctora Sophie Raymond, afiliada a la Unidad de Pacientes Difíciles del Grupo Hospitalario Paul Giraud y autora principal del estudio, comentó:

“En nuestro estudio observamos que el ego y el narcisismo son elementos fundamentales, los cuales se combinan con el deseo de superar las frustraciones profundamente arraigadas mediante un acto extraordinario”.

Los investigadores aclaran que, debido a que la muestra de estudio se limitó a solo cinco casos, los hallazgos no pretenden ser aplicados ampliamente a otros casos de canibalismo. Además, cada caso es clínicamente complejo, y por lo tanto, requiere un análisis más profundo para desenredar la red de factores ambientales e individuales que pueden conducir a actos caníbales.

Referencia: The Psychopathological Profile of Cannibalism: A Review of Five Cases. Jorunal of Forensic Sciences, 2019. https://doi.org/10.1111/1556-4029.14099

Más en TekCrispy