Foto: Axios

Hace un par de días, un informe de The New York Times reveló una investigación realizada por el Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de Harvard, donde se asegura que las recomendaciones de videos de YouTube continúan favoreciendo a los pedófilos en línea. La publicación explicó que el sistema automatizado de la plataforma invita a los pedófilos ver videos caseros de niños jugando, los cuales son subidos a YouTube por parte de sus familias.

Anteriormente, los usuarios de la plataforma multimedia también han criticado la forma en que los algoritmos de YouTube pueden redirigir a los usuarios a videos de niños con poca ropa que incitan indirectamente a la pedofilia. Lo alarmante del caso es que YouTube se lucra por ello.

Evidentemente, esta situación ha encendido las alarmas en los despachos de algunos legisladores estadounidenses, quienes han propuesto medidas para evitar que YouTube contribuya con el problema de la pedofilia en Internet. Uno de ellos es el senador republicano por el Estado de Missouri, Josh Hawley, quien anunció hoy un proyecto de ley que tiene como objetivo obligar a las plataformas de Internet para compartir videos, como YouTube, a desactivar sus sistemas de recomendación para videos en los que participen niños.

Obligando a YouTube a hacer lo correcto

Hawley considera necesario impedir que el algoritmo de recomendación de contenido de YouTube siga favoreciendo a los depredadores de niños. En este sentido, el senador declaró a Fox News:

Todos los padres en Estados Unidos deberían estar horrorizados de que YouTube esté llevando videos de sus hijos a pedófilos (…) Es igualmente indignante que YouTube se niegue a dar el paso más efectivo necesario para solucionar el problema. Estoy orgulloso de anunciar esta legislación para obligar a YouTube a hacer lo correcto y colocar la seguridad de los niños por encima de las ganancias y los pedófilos.

En caso de aprobarse esta propuesta, la ley impondría sanciones penales y multas considerables a quienes favorezcan la recomendación de videos de niños. Es importante aclarar que la legislación no representa una amenaza para los videos que simplemente tengan menores de edad de fondo, como videos musicales, producciones profesionales, competiciones de talentos, etc.

YouTube pide disculpas por permitir videos homofóbicos, pero no los eliminará

Por su parte, YouTube publicó un comunicado el día de ayer donde afirmó que su estrategia actual para combatir la pedofilia, incluyendo la desactivación de comentarios para videos de niños, la restricción de transmisión de videos para menores de edad y la eliminación de miles de cuentas creadas por los pequeños, entre otras medidas. Sin embargo, la compañía no tiene intención de desactivar su criticado sistema de recomendaciones, ya que presuntamente los creadores de la plataforma se verían perjudicados.

Más en TekCrispy