Un nuevo reporte de Financial Times señala que Microsoft borró ‘discretamente’ MS Celeb, la base de datos de reconocimiento facial que guardaba cerca de 10 millones de imágenes de unas 100,000 personas.

Según el reporte, la eliminación de Ms Celeb se produce después que un investigador llamado Adam Harvey, determinó que la base de datos de Microsoft no solo contenía imágenes “de celebridades”, sino también contaba con un grupo de imágenes de “personas privadas” como periodistas y autores.

MS Celeb, el mayor conjunto de datos de reconocimiento facial de Microsoft

La compañía de Redmond publicó MC Celeb en 2016, con el fin de proveer millones de imágenes de personas para entrenar sistemas de reconocimiento facial a nivel mundial. Esto quiere decir que Microsoft liberó toda la data públicamente para este fin.

Sin embargo, las personas que aparecen –o aparecían–, en la DB no proporcionaron su consentimiento para esto, sino que las imágenes se sacaron de Internet bajo licencia Creative Commons, un modelo de licencia libre que permite que los autores compartan sus obras en la web y estas se usen de forma gratuita.

Microsoft dijo a FT que la eliminación de datos se produjo debido a que: “El sitio fue destinado a fines académicos”, y añadio: “Fue administrado por un empleado que ya no está con Microsoft”. 

No obstante, el investigador Harvey que dirige el proyecto de investigación MegaPixels, señala que a pesar de que MS Celeb ha sido eliminado, su contenido aún se comparte en la web:

No puedes hacer que desaparezca un conjunto de datos. Una vez que lo publicas y la gente lo descarga, existe en los discos duros de todo el mundo.

Megapixels, proyecto de Adam Harvey que revela detalles de reconocimiento facial

En este sentido, y a pesar de que la compañía de Redmond ha negado la utilización de la tecnología de reconocimiento facial a instituciones públicas, reconociendo su preocupación en cuanto a la imprecisión de la misma y la forma en que se puede atentar contra los derechos humanos, no se puede descartar que al liberar la información en Internet esta ya está disponible para todos. Comprometiendo la privacidad de millones de “personajes públicos”.

Microsoft considera eliminar su política de caducidad de contraseñas en Windows

Del mismo modo no podemos descartar que el movimiento de la compañía estaría vinculado a la preocupación en torno a los sesgos del reconocimiento facial actulalmente.

Recordemos que Microsoft ha reconocido los riesgos que implica la tecnología de reconocimiento facial, incluso Brad Smith, presidente de la compañía, propuso una Ley ante el Congreso para que se creen varias garantías para la tecnología.

Más en TekCrispy