Foto: Reuters

La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció hoy la adquisición de Looker, una firma de análisis de Big Data, por la módica suma de US$ 2.6 mil millones. El movimiento forma parte de la estrategia del gigante tecnológico por ampliar su oferta de informática en la nube.

La compra se produce en medio del creciente escrutinio al que ha sido sometido Google por parte de los reguladores por sus presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado tecnológico. De hecho, el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU. le ha arrebatado competencias a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para hacer hacerse cargo de cualquier violación de las leyes antimonopolio por parte de Google y otras grandes compañías de tecnología.

Google quiere reforzar su negocio en la nube

Actualmente, Google no está cerca de alcanzar a sus rivales Microsoft y Amazon con respecto a su oferta de informática en la nube, ya que la compañía tiene un negocio mucho más fuerte en las búsquedas y los anuncios en línea. Alphabet aseguró que la adquisición de Looker permitirá a los usuarios de Google Cloud contar con un mejor análisis de sus datos.

Shoelace, la nueva 'red social' de Google

Ambas compañías ya mantenían una sociedad, donde compartían datos de sus más de 350 clientes corporativos. Se espera que la adquisición, que se completará en unos meses, sea aprobada por los reguladores sin ningún inconveniente. La computación en la nube es una herramienta tecnológica que les permite a las compañías almacenar sus datos en servidores operados por empresas como IBM, Microsoft, Amazon y Google.

El CEO de Looker, Frank Bien, afirmó en un comunicado que las compañías esperan avanzar en su objetivo de capacitar a las personas a través de un uso más inteligente de sus datos. Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google, expresó su entusiasmo por la adquisición, que permitirá al gigante tecnológico resolver algunos de sus retos más importantes en materia de análisis de datos.

Más en TekCrispy