En los últimos años hemos experimentado un gran avance en los desarrollos tecnológicos. La interconectividad, las grandes velocidades de carga, el big data y la inteligencia artificial han hecho posible un compendio de posibilidades que hace unos años lucían remotas.

Uno de los terrenos más beneficiados ha sido el marketing. La abundancia de datos y la posibilidad de llegar a un público cada vez más segmentado ha hecho posible crear campañas cada vez más especializadas, ya hemos pasado de interesarnos en saber qué desea comprar un usuario a lo que desea comprar dado un momento específico de su día.

El mundo apunta hacia lo específico, buscando técnicas milimétricamente medidas para lograr un resultado óptimo. De hecho, ya tuvo lugar el primer spot publicitario escrito totalmente por inteligencia artificial, la marca de automóviles Lexus rodó un comercial escrito por un bot, en el que se utilizaron muchísimos datos obtenidos para buscar un beneficio máximo.

Detrás de camara del spot: 

Anuncios que hablan: una nueva tendencia

Hace poco salió la noticia de que la aerolínea alemana Lufthansa estaba probando un nuevo estilo de anuncio en el que el usuario podía interactuar con el mismo respondiendo preguntas que lo guiaban a escoger el destino europeo indicado, en medio de eso implementó una estrategia de contenidos audiovisuales que culminaron en un sistema de reservas.

Lufthansa usó inteligencia artificial para crear destinos personalizados y buscar cuál le convenía más a la persona que respondía las preguntas, creando una manera inigualable de lograr conversiones de una manera segura.

La tecnología usada en este anuncio fue Walton Ads Builder de IBM, esta empresa lleva tiempos gestionando anuncios interactivos con el fin de que los propios usuarios puedan conversar fluidamente y lograr anticipar que quieren los usuarios en ese momento específico, lograr incluir variables como los gustos, clima, aspiraciones e inclusive, emociones, marcas como Toyota y Lego se han sumado a experimentar esta nueva tendencia.

Nuevas tecnologías: nuevas posibilidades al alcance de todos

Existen muchísimas aplicaciones que usan inteligencia artificial para optimizar nuestras campañas, de hecho, las que mencionaré se pueden usar en este momento (Algunos con pruebas gratis):

Dynamic Yield: con esta herramienta podrás configurar tus campañas de email efectivamente, ya que usa inteligencia artificial para saber cuando es el momento exacto para configurarlos y evitarlos.

Recombee: Esta empresa está dedicada a el mundo de las recomendaciones. Estudian a usuarios con perfiles adecuados y mediante inteligencia artificial establecen el momento indicado para recomendar alguno de tus productos.

Bookmark: Crear una página web es una necesidad de todas las empresas, en esta página se ofrece usar inteligencia artificial para crear páginas web optimizadas y efectivas, en donde la experiencia del usuario y el diseño de interfaz sean impecables.  

Un largo camino por recorrer

Estamos viendo la punta del iceberg, la inteligencia artificial nos va a llevar a ver cosas inéditas y muy interesantes, veremos anuncios ultra personalizados, chatbots con los que podremos tener una conversación completamente fluida y aclarar nuestras dudas hasta asistentes virtuales capaces de cumplir con muchísimas actividades comunes por su cuenta.

Lo que hace años veíamos lejano, hoy es una realidad totalmente palpable, ya veremos qué otras sorpresas nos trae este avance acelerado de la tecnología.

Más en TekCrispy