Foto: Reuters

Microsoft y Oracle anunciaron hoy un acuerdo de interoperabilidad en la nube que les permitirá a los usuarios migrar y ejecutar sus aplicaciones empresariales de misión crítica en Oracle Cloud y Azure. De esta manera, ambos servicios en la nube funcionarán de manera conjunta, con conexiones de alta velocidad entre sus centros de datos.

A través de un comunicado, Microsoft afirmó que se trata de una experiencia “altamente optimizada”, ya que los clientes podrán ejecutar una parte de la carga de trabajo en Microsoft Azure y otra parte de esa misma carga en la nube de Oracle, ofreciendo una oportunidad genuina para las aplicaciones y los servicios en la nube que requieren gestionar su propio negocio.

Con motivo del anuncio, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud, explicó:

Con la experiencia empresarial de Oracle, esta alianza es una opción natural para nosotros, ya que ayudamos a nuestros clientes conjuntos a acelerar la migración de las aplicaciones y bases de datos empresariales a la nube pública.

Un acuerdo inusual

A pesar de que este acuerdo es particularmente inusual dentro del sector de la informática en la nube, Oracle necesita ser reconocido como un participante importante y, en solitario, es poco probable que alcance pronto el tamaño de Google, Azure o Amazon Web Services. Asimismo, la asociación permite que los servicios Oracle JD Edwards y Oracle E-Business Suite se ejecuten en Azure, mientras continúan utilizando la base de datos de Oracle.

De momento, la interconexión entre Azure y Oracle Cloud se limitará al centro de datos de Oracle en Ashburn y al Azure US East. Sin embargo, ambas empresas esperan expandir el acuerdo a otras regiones, aunque los detalles no fueron revelados.

El anuncio también es coherente con los recientes planes de Microsoft, que incluye la construcción de alianzas con grandes empresas tecnológicas, como el acuerdo de datos abiertos alcanzado con Adobe y SAP, el negocio con Dell para llevar VMware a Azure, y la reciente alianza de juegos con Sony.