Business Insider

Durante los últimos meses, Google ha protagonizado los titulares de la prensa tecnológica por su lucha contra las apps maliciosas que se distribuyen a través de la Play Store. A finales de abril pasado, una investigación de BuzzFeed reveló que Google estaba eliminando las apps del desarrollador chino DO Global, luego de encontrar un esquema de fraude publicitario.

Lamentablemente, Google no ha podido erradicar estas prácticas fraudulentas de su tienda de aplicaciones. Los investigadores de la firma de seguridad informática Lookout han encontrado 238 apps que contenían el complemento BeiTaAd, una variante de malware publicitario que puede perjudicar gravemente los dispositivos móviles de los usuarios. Las apps encontradas acumulan más de 440 millones de veces desde la Play Store.

Desarrolladores chinos al acecho

Según los expertos de Lookout, la cantidad de veces que han sido descargadas estas apps son un reflejo de su alto nivel de eficiencia al ocultar la existencia del complemento malicioso. El informe explica que BeiTaAd se alojaba en secreto en la app de teclado TouchPai, así como en 237 apps publicadas por el desarrollador chino CooTek.

3 aplicaciones para eliminar el adware de tu Android

Luego de que la firma de seguridad notificó a Google sobre el hallazgo, la compañía eliminó todas las apps maliciosas de la Play Store, o actualizó algunas a versiones que no incluyen el complemento.

Después de varias semanas desde su instalación, el adware comenzó a mostrar anuncios fuera de la app, en sitios como la pantalla de bloqueo del móvil, o incluso activando videos aleatorios cuando el dispositivo no está en uso.

La noticia es un reflejo más de los constantes problemas que sufre la tienda de aplicaciones de Google, debido a que la compañía no ha sido capaz de desplegar medidas eficaces para evitar que los desarrolladores violen sus políticas. En definitiva, el mayor afectado es el usuario final, quien termina descargando cualquier herramienta que considera necesaria para su uso diario, sin saber que un tercero puede estar haciendo mucho dinero en secreto con su smartphone.

Más en TekCrispy