Foto: Reuters

En marzo pasado, la Comisión Europea impuso una multa de US$ 1.7 mil millones a Google por presuntamente incurrir en prácticas antimonopolio con su negocio de publicidad en línea. La medida marcó la tercera vez que el gigante tecnológico recibía una sanción de este tipo por parte de las autoridades europeas a causa de sus acciones anticompetitivas.

Ahora, el medio británico The Telegraph ha revelado que la compañía de Mountain View ha presentado una apelación a esta multa ante el Tribunal General de la Unión Europea, en Bruselas. Posteriormente, Google confirmó la acción legal en un correo enviado a CNBC. Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea, dijo a TechCrunch que la institución defenderá su decisión ante el máximo tribunal.

¿Por qué la multa contra Google?

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) encontraron irregularidades en la forma en que opera Google AdSense, específicamente en los contratos restrictivos de publicidad emitidos por Google entre 2006 y 2016, que han sido considerados como una jugada del gigante tecnológico por minimizar a la competencia.

Asimismo, los funcionarios informaron que las cláusulas de estos contratos incluían restricciones con respecto a la manera en que los sitios mostraban publicidad de la competencia, así como también parámetros impuestos por Google para dar mayor visibilidad a sus anuncios y una mejor ubicación en los sitios web.

Google decidió eliminar dichas cláusulas cuando supo que los funcionarios estaban investigando sus prácticas, en el año 2016. Cuando la multa fue impuesta, la Comisión Europea dictaminó que Google debía eliminar cualquier cláusula con restricciones similares en sus contratos, así como tampoco podía restablecer los términos sancionados. Desde ese momento, ha sido evidente el cambio realizado con AdSense en Europa.

Recientemente, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una investigación antimonopolio contra la compañía de Alphabet, vinculada a las prácticas comerciales en negocios de la plataforma como la búsqueda web.