BBC

Hace unas semanas, China propuso un nuevo proyecto de ley de seguridad de datos que contempla que las aplicaciones de ese país deberían contar con el consentimiento de los usuarios antes de realizar cualquier actividad de seguimiento.

La Administración del Ciberespacio de China publicó una propuesta de ley de privacidad de usuario, es decir una serie de medidas de seguridad de datos para los que está solicitando la participación de los ciudadanos de ese país.

El ente regulador chino está solicitando comentarios del público acerca de esta propuesta, que contempla la regulación en el proceso de seguimiento y recopilación de datos por parte de las aplicaciones móviles.

En el borrador de las medidas de seguridad de datos, publicado la semana pasada, se propone que ni las aplicaciones ni los operadores deben “engañar” o persuadir a los usuarios para que estos proporcionen sus datos, o recopilen la información sin consentimiento.

En este sentido, el principal ente regulador sugiere que los desarrolladores u operadores deben ofrecer un mensaje claro a los usuarios, donde se indique que recopilan su información. Tal como lo contempla el artículo 8 del capítulo 2 que contempla la recopilación de datos:

Las reglas para la recopilación y el uso de datos deben ser claras y específicas, simples y directas, de fácil acceso y deben resaltar el siguiente contenido: información de red, datos de los propietarios, propósito, métodos de recopilación, frecuencia del proceso de recopilación y qué uso le dará al mismo.

Del mismo modo, el proyecto de ley sugiere que las aplicaciones y empresas tecnológicas deben proporcionar alternativas para que los usuarios desactiven la característica de compartir su información.

El proyecto con las medidas de seguridad de datos de China, también sugiere que los operadores deben tomar medidas inmediatas en caso de que suceda alguna brecha de seguridad que ponga en peligro la información de los usuarios.

Como podemos ver se trata de una propuesta similar a la GDPR de Europa que busca proteger los datos de los usuarios, hasta la fecha, la aplicación de esta regulación se tradujo en varias multas a gigantes tecnológicos como Facebook y Google por exponer la privacidad de usuarios.

Sin embargo, en China el alcance de esta ley podría generar graves problemas a compañías como ByteDance, que promueve aplicaciones como TikTok y cuya inteligencia artificial ayuda a generar anuncios personalizados que le aportan ganancias millonarias.

Un ejecutivo dijo a TechCrunch que: “Los datos son demasiado importantes para las compañías de Internet”, y continuó: “Por ejemplo, las aplicaciones pueden engañarlo para que les brinde acceso a sus datos”, agregó la persona. “Incluso si da su consentimiento, aún no sabe cómo se están utilizando sus datos”.

Esto no es un secreto para nadie, tomando en cuenta que la segmentación de datos es muy utilizada por la industria de Internet, donde Google es pionera en estas prácticas. Sin embargo, habrá que ver el alcance de estas medidas proporcionadas por el ente regulador chino y qué tanto estén dispuestos a ceder los operadores y desarrolladores de aplicaciones del país asiático.

Por lo pronto, la propuesta pública está abierta a comentarios hasta el 28 de junio.