TekCrispyTekCrispy
  • Ciencia
    • Historia
    • Perfiles
  • Tecnología
    • Software
    • Móviles
    • Herramientas Web
    • Redes Sociales
  • Cultura Digital
    • Cine y TV
    • Videojuegos
  • Análisis
Selección del Editor

¿Hubo más avistamientos de OVNIS en el pasado? Te lo explicamos

Jul 2, 2022

Review: Tascam Portacapture X8, la grabadora de audio portátil más versátil hasta la fecha

Jul 2, 2022

Presión arterial alta influye negativamente en la recuperación de pacientes con ACV

Jul 1, 2022

¿Qué beneficios para la piel tienen los antioxidantes que no tengan otros productos similares?

Jul 1, 2022
Facebook Twitter Instagram TikTok Telegrama
TekCrispyTekCrispy
  • Ciencia

    ¿Hubo más avistamientos de OVNIS en el pasado? Te lo explicamos

    Jul 2, 2022

    Presión arterial alta influye negativamente en la recuperación de pacientes con ACV

    Jul 1, 2022

    ¿Qué beneficios para la piel tienen los antioxidantes que no tengan otros productos similares?

    Jul 1, 2022

    Los pulpos comparten algunos genes cerebrales humanos, ¿acaso ese es el verdadero secreto de su inteligencia?

    Jul 1, 2022

    Bancos de heces: la nueva propuesta para restaurar nuestra flora intestinal

    Jul 1, 2022
  • Tecnología

    Review: Tascam Portacapture X8, la grabadora de audio portátil más versátil hasta la fecha

    Jul 2, 2022

    ¿Por qué todavía no tenemos teléfonos a prueba de agua?

    Jun 30, 2022

    Samsung ha superado a TSMC en la producción de chips de 3nm

    Jun 30, 2022

    Ahora podrás reaccionar con cualquier emoji en WhatsApp

    Jun 30, 2022

    Atlas VPN confirma que las apps de seguimiento del embarazo y el período violan la privacidad de las mujeres

    Jun 30, 2022
  • Cultura Digital

    Lotte Reiniger: la pionera en cine de animación que soñaba con siluetas

    Jun 25, 2022

    Netflix y TikTok apuestan por el mundo de los videojuegos

    Jun 24, 2022

    NZXT se extiende a España, Nueva Zelanda y Reino Unido: ¿Qué trae esto para el Gaming?

    Jun 21, 2022

    PlayStation Store en México: qué es, cómo funciona y qué juegos comprar

    Jun 7, 2022

    ¿Cuáles son los eventos de eSports más esperados del año?

    May 31, 2022
Facebook Twitter Instagram TikTok
TekCrispyTekCrispy
Ciencia

La carne blanca puede elevar el colesterol tanto como la carne roja

Por Romina MonteverdeJun 5, 20196 minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegrama WhatsApp

Más de una vez escuchamos que la carne de res, embutidos y grasas saturadas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y que debemos regular su consumo. En su lugar, nos recomendaron carnes blancas como la del pollo, ya que estas supuestamente eran más saludables para nuestro cuerpo.

Sin embargo, un estudio titulado “Ensayo de proteínas animales y vegetales y salud cardiovascular”, reveló que contrario a lo que la mayoría creía hasta el momento, la carne blanca también puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, tanto como lo hace la carne roja.

Las carnes blancas también elevan el colesterol malo

Tanto los individuos que consumieron carnes rojas como los que consumieron carnes blancas presentaron niveles de colesterol elevados.

En la investigación participaron un total de 113 personas sanas, que fueron asignadas al azar a una dieta que era alta o baja en grasas saturadas, durante la cual no podían tomar suplementos vitamínicos ni beber alcohol.

Se aplicaron tres dietas distintas, cada una de las cuales tuvo una duración de cuatro semanas. Una dieta de carne roja, principalmente carne de res; una dieta de carne blanca, principalmente pollo y pavo; y una dieta de proteínas sin carne, con legumbres, nueces, granos y productos de soya.

Entre cada período de dieta, los individuos pasaban por un “período de lavado” en el cual comían como lo hacían regularmente. Y como es de esperar, al inicio y al final de cada una de ellas, los participantes se hacían análisis de sangre.

Los resultados fueron sorpresivos para los investigadores. Sí, los participantes que se alimentaron con muchas grasas saturadas tenían niveles de colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo, más elevados que aquellas que tenían la dieta baja en grasas saturadas. Sin embargo, independientemente de estas grasas, tanto la carne roja como la blanca aumentaron los niveles del colesterol malo.

“Notablemente, los efectos de la carne roja y blanca fueron similares y se observaron con dietas que contenían niveles bajos o altos de grasas saturadas”.

Todo parece indicar que el consumo de ambos tipos de carne está asociado a altos niveles de LDL, obteniéndose valores menores en la dieta rica en vegetales y sin carne, según señala el estudio:

“Los hallazgos coinciden con las recomendaciones que promueven las dietas con una alta proporción de alimentos de origen vegetal pero, en función de los efectos de los lípidos y las lipoproteínas, no proporcionan evidencia de la elección de carnes blancas sobre rojas para reducir el riesgo de ECV”.

Según la American Heart Association, la mayor referencia científica en materia de salud cardiovascular en los Estados Unidos y el mundo, las grasas saturadas están presentes en alimentos como la carne de res con grasa, las aves de corral con piel, la mantequilla y la crema y los quesos.

Los niveles altos de colesterol LDL de grasas saturadas pueden acumularse en los vasos sanguíneos de una persona y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

También se observaron partículas de LDL de diferentes tamaños

Un estudio reciente plantea que el tamaño de las partículas LDL no necesariamente sea determinante en su efecto dañino sobre la salud cardiovascular.

Por lo general, las partículas LDL medianas y pequeñas son más densas y pesadas, y algunos médicos consideran que esto las hace más perjudiciales para la salud cardiovascular. En cambio, las partículas de LDL más grandes y menos densas podrían ser menos dañinas en este sentido.

Sin embargo, Dana Hunnes, una dietista sénior en el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA en Los Ángeles, cita otro estudio reciente publicado en el sitio web de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis.

Bajo el título “El tamaño de partícula del LDL: ¿importa?”, el artículo plantea que tanto las partículas de LDL pequeñas como las grandes son perjudiciales para salud cardiovascular, ya que pueden aumentar el riesgo de acumulación de placa, conocida como aterosclerosis.

Dicha investigación reveló que las cantidades de partículas de LDL de diferente tamaño no varían de manera significativa en dietas de carnes blancas y rojas. Sin embargo, cuando se consumen muchas grasas saturadas aumentan las concentraciones de partículas LDL de gran tamaño “mullidas”. Estas aumentaron más en dietas de carne roja y blanca, en comparación con las dietas vegetales.

Resultados que cuestionan las recomendaciones actuales

Al descubrir que la carne blanca también aumenta el colesterol, se derrumban muchas creencias actuales sobre la forma en que debemos alimentarnos para proteger nuestra salud cardiovascular.

El Dr. Ronald Krauss, investigador principal, científico y director de una investigación sobre aterosclerosis en el Children’s Hospital Oakland Research Institute (CHORI) en California, comentó que al inicio del estudio esperaban efectos más adversos por parte de la carne roja:

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso. Sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”.

Krauss indicó que hasta el momento, no se habían comparado los efectos de comer carne roja, carne blanca y proteínas sin carne sobre la salud. Su estudio resulta en cierta forma controversial, puesto que los resultados van en contra de las recomendaciones dietéticas de la actualidad, que promocionan las aves de corral como una alternativa más sana a la carne roja.

Por su parte, Dunnes recomendó sin titubeos aumentar el consumo de plantar y limitar la ingesta de proteínas animales en un correo electrónico a Live Science.

“El mensaje para llevar a casa de este estudio es comer más plantas, comer más proteínas de origen vegetal, limitar la ingesta de grasas saturadas de todas las fuentes y limitar la ingesta de proteínas animales de todas las fuentes”.

Aunque sus autores aseguran que el estudio fue bien ejecutado, aún quedan partes por investigar. Y es que las dietas evaluadas no incluían pescado ni carne de res alimentada con pasto o productos procesados como tocino y salchichas.

Referencias:

Effects of red meat, white meat, and nonmeat protein sources on atherogenic lipoprotein measures in the context of low compared with high saturated fat intake: a randomized controlled trial. https://academic.oup.com/ajcn/advance-article/doi/10.1093/ajcn/nqz035/5494812

White Meat Can Raise Cholesterol As Much As Red Meat, New Study Shows. https://www.livescience.com/65646-white-meat-raises-cholesterol-levels.html

LDL particle size: does it matter? http://www.athero.org/commentaries/comm564.pdf

Alimentación Colesterol Enfermedades Cardiovasculares Grasas Saturadas LDL

Artículos Relacionados

Espuma de monóxido de carbono tendría beneficios terapéuticos para tratar enfermedades intestinales

Científicos logran ‘curar’ un infarto en ratones usando células musculares

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo si pasas muchas horas al día sentado

Añadir un comentario

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Selección del Editor

¿Por qué las personas hacen ghosting en las redes sociales?

Jun 20, 2022

Los caballos y los cerdos pueden distinguir si eres positivo o pesimista por el sonido de tu voz

Jun 17, 2022

¿La leche realmente es buena para los dientes?

Jun 17, 2022

¿No usas zapatos deportivos para caminar? Te explicamos por qué deberías

Jun 17, 2022
Síguenos en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
Facebook Twitter Instagram LinkedIn TikTok
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Acerca de TekCrispy
© 2022 CRISPYMEDIA LLC. DERECHOS RESERVADOS.

Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.