Foto: Forbes

Con el objetivo de reforzar su lucha contra las noticias falsas, Twitter ha adquirido la startup Fabula AI, con sede en Londres. A través de una publicación en el blog de la compañía, el director de tecnología de Twitter, Parag Agrawal, calificó de “novedoso” el enfoque de Fabula para aplicar el aprendizaje automático en la detección de la manipulación informativa en línea.

Agrawal afirmó que el enfoque, llamado Graph Deep Learning, ayudará a Twitter a analizar grandes cantidades de datos complejos sobre relaciones e interacciones en línea, extrayendo señales de posible desinformación. El ejecutivo aseguró que se trata de un proceso que ninguna técnica tradicional de aprendizaje automático es capaz de hacer. En este sentido, explicó:

Específicamente, al estudiar y comprender el gráfico de Twitter, que consta de millones de tweets, retweets y ‘me gusta’ compartidos en Twitter todos los días, podremos mejorar la salud de la conversación, así como productos que incluyen la línea de tiempo, las recomendaciones, la pestaña ‘Explorar’ y la experiencia de onboarding.

Twitter bajo escrutinio

La adquisición de Fabula AI se produce en un momento en el que Twitter se encuentra bajo el constante escrutinio de los reguladores, debido a las acciones indebidas que se llevan a cabo a través de la red social, incluyendo la desinformación y el contenido extremista. Anteriormente, Jack Dorsey, CEO de la compañía, se ha mostrado favorable a un enfoque más “permisivo” en Twitter, en vez de intervenir directamente sobre las publicaciones de los usuarios.

Esta app móvil es la primera del mundo que puede detectar infecciones de oído

Sin embargo, los reguladores y críticos de la plataforma consideran que este enfoque suave ha sido el detonante del crecimiento de los grupos extremistas y la desinformación en Twitter. Como consecuencia de este proceso de escrutinio, las ganancias de Twitter se han visto afectadas, al igual que su cantidad de usuarios, debido a la purga de cuentas bot que se llevó a cabo recientemente.

Más en TekCrispy