Créditos: NASA

El hecho de que el espacio exterior sea tan impredecible y difícil para los seres humanos, es la principal razón por la que los científicos realizan tantas pruebas de supervivencia humana con astronautas, antes de embarcarlos en cualquier misión hacia el espacio.

Un nuevo experimento auspiciado por la NASA, que se lleva a cabo desde el pasado 24 de mayo, tiene el objetivo de evaluar cómo los astronautas vivirán y trabajarán en una futura misión hacia Phoibos, una de las dos lunas de Marte. En este sentido, la institución ha elegido una tripulación de cuatro personas para que convivan y trabajen juntos en una nave espacial durante 45 días.

Lo representativo del experimento, es que la tripulación no abandonará los confines de nuestro planeta, ya que la prueba se realizará en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas. La misión simulada lleva por nombre “Análogo de investigación de exploración humana” o HERA, haciendo referencia a la diosa griega de la familia.

Una tripulación sin astronautas

Una de las particularidades de esta investigación, es que la NASA no ha elegido astronautas para unirse a la tripulación. En vez de ello, la agencia cuenta con voluntarios cuyas características son similares a las de las personas que la NASA selecciona para ser entrenados como astronautas. Así lo afirmó Lisa Spence, gerente de proyectos de análogos de vuelo del Programa de Investigación Humana de la agencia.

Durante el tiempo de prueba, los tripulantes serán observados para validar el impacto psicológico y fisiológico de una posible misión extendida hacia una de las dos lunas de Marte. De esta manera, los científicos de la NASA tendrán a su disposición datos confiables para organizar misiones futuras, en las que los equipos de astronautas tengan menos privacidad y espacio que los ofrecidos normalmente en las naves.

Los resultados de estas pruebas forman parte de un trabajo que la agencia debe llevar a cabo antes de su próxima misión tripulada a la Luna, la cual está prevista para 2024.

Referencia: HERA Mission XIX Departs for Mars Moon Phobos. Article’s NASA. Published in June 3, 2019. Link: https://www.nasa.gov/feature/hera-mission-xix-departs-for-mars-moon-phobos