Aunque el segundo parto requirió de cesárea de emergencia, los bebés se encuentran en buen estado de salud.

En su intento por superar enfermedades graves y aumentar nuestra esperanza y calidad de vida, los seres humanos han hecho grandes descubrimientos. Uno de ellos es la posibilidad de alterar la configuración genética para eliminar aquellos genes que, dicho de manera sencilla, nos hacen más propensos a padecer ciertas condiciones.

En este sentido, conviene citar el polémico caso del científico chino He Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, que utilizó la tecnología CRISPR para traer al mundo bebés modificados genéticamente.

El fin de la modificación de su genoma era hacerlos inmunes a enfermedades como el VIH, la viruela y el cólera, mediante la eliminación de un gen llamado CCR5 que hace que las personas sean susceptibles a estas. Hasta el momento, nacieron gemelos, y se espera un tercer bebé para este verano.

Casi medio año después del suceso, los científicos siguen evaluando el método para determinar si la alteración hecha puede afectar la salud humana.

El consenso en la modificación genética

Ingenieria Genetica Para Crear Organos
Cualquier ensayo genético aplicado a humanos debe ser investigado de manera exhaustiva por la comunidad científica bajo consenso.

Todos los ensayos de modificación genética aplicados en humanos, siendo de especial cuidado aquellos que darían lugar a seres humanos vivos, que respiran y cuyos genes también estarán editados, deben ser evaluados de manera exhaustiva y transparente por otros profesionales de la salud y especialistas en ética.

El problema con el experimento de Jiankui es su alto nivel de hermeticidad, incumpliendo con este consenso en el campo de la edición de genes. Actualmente, él y su equipo están siendo investigados por el gobierno chino, según informó MIT Technology Review.

Las consecuencias de la edición del gen CCR5

A pesar de proveer inmunidad ante el virus del VIH, el cólera y la viruela, la eliminación del gen CCR5 hace a las personas propensas a virus como el de la influenza y el del Nilo Occidental.

Ahora una investigación reciente publicada en la revista Nature Medicina revela que las personas con este genoma presentan un 21 por ciento de más probabilidades de morir antes de alcanzar la esperanza de vida promedio humana.

El estudio fue liderado por Rasmus Nielsen, profesor de biología integradora en la Universidad de California en Berkeley, quien califica el logro de Jiankui como un “cuento preventivo”.

Conscientes de que la eliminación del gen CCR5 podría tener implicaciones negativas más allá de la inmunidad al VIH, él y su equipo analizaron los datos de más de 400,000 personas británicas cuyos genes y registros de salud se encuentran en el Biobanco del Reino Unido en Gran Bretaña.

“Utilizamos la información del registro de genotipificación y muerte de 409,693 individuos de ascendencia británica para investigar los efectos de la condición física de la mutación CCR5- fitness32”.

Existe evidencia de que la variación del CCR5 hace a las personas más vulnerables al virus del Nilo Occidental y al virus de la influenza.

“Lo que descubrimos es que habían aumentado significativamente la mortalidad. Es bastante sustancial. Nos sorprendió bastante que el efecto fuera tan grande”.

George Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard, considera el hallazgo como “una lección de humildad”:

“Incluso cuando pensamos que sabemos algo acerca de un gen, siempre podemos sorprendernos e incluso sobresaltarnos, como en este caso, descubrir que un gen que pensamos que era protector podría ser un problema”.

De hecho, Daley considera que el experimento de Jiankui fue un fracaso a nivel ético y científico, puesto que los datos presentados por él mismo revelan que aparentemente no se logró editar el gen en la forma en que se había previsto:

“Ni siquiera empezamos a comprender cuál sería el impacto de esas eliminaciones en la intención original, que es prevenir la infección por el VIH. Por lo tanto, el experimento realizado en China fue un fracaso, no solo de manera ética, sino científica”.

Con ello, más allá de este 21 por ciento de aumento de probabilidad de muerte, aún no están claras cuáles serán las consecuencias que ocasionará la modificación genética aplicada.

Referencias:

CCR5-∆32 is deleterious in the homozygous state in humans. https://www.nature.com/articles/s41591-019-0459-6

2 Chinese Babies With Edited Genes May Face Higher Risk Of Premature Death. https://www.npr.org/sections/health-shots/2019/06/03/727957768/2-chinese-babies-with-edited-genes-may-face-higher-risk-of-premature-death?sc=tw

The goal is to create a future free of HIV. But the claim may be bogus. https://futurism.com/chinese-researchers-gene-edited-human-embryos-hiv-crispr