Foto: Business Insider

Luego de que Apple retiró las apps de control parental de la App Store durante los últimos meses, la compañía explicó que la medida se debía a que estas aplicaciones incluían funciones de seguimiento de pantalla “altamente invasivas” para la privacidad de los usuarios.

En 2018, la compañía de Cupertino dijo que mejoraría los controles parentales en el iPhone por petición de sus accionistas. Sin embargo, un informe de The New York Times (NYT), publicado a finales de abril, aseguró que la medida representaba un duro golpe para los desarrolladores de iOS. De hecho, una app de control parental, llamada OurPact, que contaba con más de tres millones de descargas, fue eliminada en febrero pasado sin previo aviso.

El informe de NYT de abril asegura que la razón de la eliminación de estas apps fue aumentar la competitividad de Screen Time, una función creada por Apple para ofrecer herramientas a los padres a fin de monitorear el uso de dispositivos por parte de los niños. Sin embargo, Apple dijo que su principal preocupación radica en el software Mobile Device Management (MDM), utilizado por las apps de control parental, el cual permite a terceros acceder remotamente a datos del dispositivo.

Facebook prohíbe los cuestionarios de personalidad y otras apps similares

Apple retrocede

Luego de conocerse que el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU. investigaría a Apple por presuntas prácticas antimonopolio, el gigante de Cupertino ha retrocedido en su plan para prohibir las apps de control parental y su función anti-privacidad.

A través de una publicación en su blog, la compañía lanzó varias actualizaciones de sus políticas de revisión para la App Store. Una de ellas tiene que ver con el software MDM, el cual podrá ser utilizado ahora “en casos limitados”. Por ahora, Apple no ha emitido declaraciones a la prensa sobre las razones del cambio.

La noticia se produce luego de que 17 apps de control parental hayan unido esfuerzos para exigir a Apple que lanzara la API pública de Screen Time, si realmente la compañía no quería “aplastar” a la competencia.

Más en TekCrispy