Foto: Reuters

Un nuevo informe de The New York Times (NYT) ha revelado que el algoritmo de recomendación de contenido de YouTube continuará favoreciendo a los pedófilos en línea. En este sentido, el sistema automatizado de la plataforma ha estado invitando a los pedófilos a ver videos caseros de niños jugando, los cuales son cargados a YouTube por parte de sus familias.

Los responsables del hallazgo fueron los investigadores del Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de Harvard, quienes notaron las recomendaciones cuando estudiaban la influencia de YouTube en Brasil. En concreto, los expertos utilizaron un servidor que rastreó las recomendaciones de la plataforma en múltiples ocasiones, creando una especie de mapa que reveló cómo la compañía dirige a los usuarios hacia el contenido.

Investigación independiente

Cuando las pruebas de los investigadores apuntaron a las recomendaciones de videos con temas sexuales, el sistema automatizado de YouTube recomendaba videos extremos, enfatizando los resultados en la juventud. Por ejemplo, si un usuario ve un video que habla de sexo, el sistema recomienda posteriormente videos de mujeres en ropa interior e incluso en período de lactancia, mencionando además su edad (entre 16 a 19 años).

Además, YouTube recomendó videos de adultos que usaban ropa de niños y pedían dinero a sus “sugar daddies”. Luego, la plataforma mostró videos de niños de Europa del Este y América Latina, que no estaban completamente vestidos. Dicho contenido parecía haber sido creado por los padres, quienes seguramente subieron los videos a YouTube para compartirlos con familiares y amigos.

Una de las madres de una niña de 10 años, cuyo video jugando con una de sus amigas en la piscina se subió a YouTube, declaró al NYT que se sorprendió cuando que el video tenía 400,000 visitas en pocos días.

No hay una solución sencilla

El informe del NYT asegura que, a pesar de que existe evidencia suficiente sobre cómo el algoritmo de YouTube permite que los videos de niños se difundan entre los círculos de pedófilos, la compañía no tiene intención de desactivar este sistema de recomendaciones.

El motivo parece ser que los creadores se verían perjudicados, ya que el tráfico hacia sus videos se reduciría. En vez de ello, YouTube limitará estas recomendaciones para los videos que ponen en peligro a los niños. En febrero pasado, la compañía realizó cambios importantes cuando se hicieron públicas las denuncias de pedófilos comentando videos de niños. En ese momento, el equipo de YouTube desactivó los comentarios para casi todos los videos protagonizados por menores de edad.

El día de ayer, YouTube publicó un comunicado donde se detalló la estrategia actual de la empresa para erradicar la pedofilia en su plataforma. En este sentido, además de los comentarios desactivados, los menores de edad no pueden realizar transmisiones en vivo a menos que estén asesorados por un adulto. Asimismo, se han reducido las recomendaciones para los videos de niños. Finalmente, YouTube dijo que su equipo elimina miles de cuentas semanalmente que fueron creadas por niños menores de 13 años.