Foto: Reuters

Tras la suspensión de la licencia de Android para nuevos dispositivos de Huawei, el fabricante chino de móviles necesita alternativas al sistema operativo de Google. Aunque Huawei ha negado que esté planeando lanzar un reemplazo de Android, la compañía ha reconocido que está trabajando en un sistema operativo para smartphones y ordenadores, el cual sería lanzado en primer lugar para los usuarios de China.,

Ahora, la última patente registrada podría ser la señal definitiva de que hay premura por desarrollar el software. Según Android Headlines, Huawei registrado tres patentes ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, bajo los nombres HUAWEI ARK OS, HUAWEI ARK y ARK OS. Las marcas fueron registradas el pasado 24 de mayo, y sugieren que el nuevo sistema operativo de Huawei podría llamarse Ark OS.

Nuevo sistema operativo a la vista

Que Huawei esté desarrollando su propio sistema operativo tras la negación de Google de trabajar con la compañía china, no es algo sorprendente. Además, esta patente no garantiza que el nombre Ark OS esté relacionado con la nueva plataforma móvil de Huawei, sin embargo, el momento en el que se registra la patente parece ir en línea con los informes recientes de que el sistema operativo estaría listo para finales de este año.

Soporte para letras de canciones y modo oscuro llegan a Apple Music para Android

Además, no está claro si esta es la medida oficial que rompería definitivamente la asociación entre Google y Huawei, o si el gigante de Alphabet revertirá su decisión, pero, en definitiva, el fabricante chino tendrá una carrera cuesta arriba si es obligada a avanzar para crear un sistema operativo que reemplace a Android.

En los últimos años, hemos sido testigos del lanzamiento de sistemas operativos alternativos a Android, como BlackBerry OS, Windows Phone, Ubuntu, Firefox OS y Salifish OS, muchos de los cuales no han tenido éxito. Una de las principales desventajas de estas plataformas ha sido la ausencia de apps, por lo que será decisivo para Huawei hacer algo diferente con su nuevo sistema operativo si quiere mantener su negocio de móviles en una posición privilegiada.

Más en TekCrispy