Foto: Reuters

Justo después de que Apple diera inicio a su conferencia anual de desarrolladores ‘WWDC’ el día de hoy, un nuevo informe de Reuters ha revelado que el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU. ha obtenido jurisdicción para investigar al gigante de Cupertino por presuntas violaciones antimonopolio.

Al parecer, la investigación forma parte de un escrutinio más amplio que busca determinar si las grandes compañías de tecnología se aprovechan de su posición privilegiada para actuar en contra de la competitividad en el mercado.

El informe revela que la división antimonopolio del DoJ se ha reunido con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), a fin de analizar las investigaciones contra Facebook, Google, Amazon y Apple. Todo indica que el gobierno no está contento con la manera en que están avanzando el escrutinio contra los gigantes de la tecnológicos, mientras que la FTC ya ha sido criticada ampliamente por la investigación contra Google que decidió abandonar en 2013 sin ofrecer mayores detalles.

Apple se aprovecha de su posición

En mayo pasado, la Corte Suprema de EE.UU. decidió permitir el avance de un caso antimonopolio presentado por los usuarios del iPhone contra la compañía. El caso está basado en la comisión del 30 por ciento que Apple asume en las ventas de apps para el iPhone a través de la App Store. Según los demandantes, la compañía está haciendo un uso ilegal y poco transparente de su poder de monopolio a través de su tienda de aplicaciones.

Joseph Gordon-Levitt se une al elenco de Apple en 'Mr. Corman'

Según Forbes, las acciones de Apple han perdido cerca de la quinta parte de su valor desde el 1 de mayo pasado, debido a las preocupaciones inherentes a la reducción de las ventas de sus smartphones, y el impacto que esto podría tener la guerra comercial entre Washington y Pekín en las ambiciones de Apple.

En el pasado, los de Cupertino se han defendido de todas las acusaciones antimonopolio por la App Store, asegurando que únicamente cobra una comisión si un producto o servicio se vende a través de cualquier app.

Más en TekCrispy