Foto: Reuters

Durante los últimos años, Apple ha manifestado su deseo de convertirse en una compañía enfocada en la privacidad. De hecho, el sistema de bloqueo del iPhone es el mejor ejemplo de cómo la compañía de Cupertino ha sido capaz de desafiar a las autoridades a fin de preservar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Recientemente, Apple ha tomado medidas en pro de ofrecer servicios respetuosos de la privacidad, exigiendo que todas las apps de la App Store tengan una política de privacidad, o adquiriendo Silk Labs, una startup enfocada en el desarrollo de sistemas de privacidad basados en Inteligencia Artificial (IA).

A principios de este mes, Tim Cook, CEO de Apple, afirmó que la privacidad está en crisis, y que su compañía se mantenía trabajando para ofrecer nuevos servicios que protejan los datos de los usuarios. Ahora, con motivo de la conferencia de desarrolladores WWDC 2019, Apple realizó hoy una serie de anuncios que buscan cristalizar este enfoque y, más allá de eso, convertirse en una compañía de servicios donde su diferenciador clave sea manejar la privacidad de las personas.

Privacidad en todos tus dispositivos

En el evento, Apple presentó una función llamada “Iniciar sesión con Apple”, que permitirá a los usuarios acceder a sus aplicaciones y servicios de manera fácil y rápida, pero sin el seguimiento que aplican otros inicios de sesión de compañías como Google o Facebook.

En este sentido, los sitios web podrán solicitar la dirección de correo electrónico, pero el usuario tendrá la opción de mantenerla oculta. En ese caso, Apple creará una dirección de correo aleatoria para el reenvío de los mensajes de dichos servicios web a la bandeja de entrada habitual del usuario. El nuevo sistema de inicio de sesión será compatible con los dispositivos de Apple y con la web.

Además, los usuarios podrán verificar los inicios de sesión con autenticación de dos factores, la cual estará incorporada en el nuevo servicio para mayor seguridad. La compañía asegura que esta nueva función no se utilizará para hacer seguimiento de la actividad de los usuarios o las apps.

Intel culpa al acuerdo entre Apple y Qualcomm de su salida del negocio de chips 5G

Privacidad en el hogar

Como parte de sus anuncios de hoy, Apple también presentó HomeKit Secure Video y HomeKit para routers, dos servicios que también buscan preservar la privacidad de los usuarios de productos para el hogar. En el caso de HomeKit Secure Video, el servicio utilizará las cámaras de Arlo y Logitech para analizar imágenes antes de que sean cargadas en la web, cifrarán su fuente y, finalmente, las almacenará en iCloud.

Por su parte, HomeKit para routers se encargará de crear un firewall virtual entre la red informática del usuario y los dispositivos que pertenecen a dicha red. El servicio estará habilitado para los dispositivos de Eero y Linksys.

La labor de Apple con los fabricantes de cámaras también está cambiando de una forma nunca antes vista: ofrece análisis real en el dispositivo de las imágenes que fueron capturadas por terceros, con el objetivo de ofrecer beneficios que otras compañías de seguridad ofrecen como un servicio de valor agregado. En este sentido, Apple incluye la identificación de visitantes al hogar, envío de alertas cuando se detectan intrusos y la posibilidad de diferenciar notificaciones cuando se trata de una amenaza o un movimiento usual.

Privacidad como servicio

Asimismo, Apple anunció una nueva función de servicios de ubicación para iOS 13, que vuelve a poner en manos de los usuarios el control de su privacidad, en vez de otorgárselos a los proveedores de servicios. Esto es una gran noticia para los usuarios preocupados por la privacidad, que temen constantemente que las apps y servicios de terceros hagan uso de estos datos con la aprobación de Apple.

En definitiva, todos estos esfuerzos han comenzado a ilustrar una imagen del futuro de Apple y hacia dónde quiere enfocar sus productos en el futuro, lo que la diferencia enormemente de las vagas propuestas de privacidad presentadas por Google y Facebook. En todo caso, será interesante ver si Apple es capaz de lograr su objetivo de convertirse en una compañía donde la privacidad es un servicio.

Más en TekCrispy