Apple está dando otro gran paso en torno a la independencia de los dispositivos, y en el marco de la keynote inaugural de la WWDC 2019, la compañía anunció un nuevo sistema operativo. Se trata de iPadOS y como su nombre lo indica viene a optimizar el iPad.

Oficialmente Apple anunció el iPadOS, un sistema operativo que sin duda marcará un antes y un después uno de los equipos favoritos de Apple, el iPad.

iPadOS, cambiando el rumbo del iPad

Tal como varios críticos y leakers habían sugerido antes del lanzamiento oficial, en efecto Apple presentó un sistema operativo para el iPad, que no solo hará que este dispositivo funcione de una forma más independiente sino también que le permitirá ser mucho más funcional al conectarse con unidades externas.

Hoy, veo el comienzo de un esfuerzo de Apple para dar a las plataformas una apariencia unificada Y un conjunto diverso de interacciones.

Aunque no lo parezca, el hecho de que Apple esté implementando otro nuevo sistema operativo en el iPad implica no solo un avance a nivel de utilidad para el dispositivo, que anteriormente se veía limitado por un sistema operativo móvil, sino también para el resto de sus equipos, ya que si este puede hacer que un dispositivo pequeño funcione como un PC de bolsillo, por así decirlo ¿qué no lograría con hardware más grande?

¿Qué trae el iPadOS para iPad?

Además de hacer el iPad más autónomo, optimizar sus funciones, características multitarea, y funciones que están presentes en el iOS 13, el iPadOS trae otras funciones que harán que realicemos las tareas desde el iPad mucho más rápido y eficiente.

Modo Oscuro

Igual que el iOS13, el nuevo sistema operativo de iPad tambien adopta el modo oscuro, para no dañar tu vista cuando estés con tu dispositivo en situaciones de poca luz.

Nueva interfaz

Nuevo diseño en aplicaciones, al tratarse de un nuevo sistema operativo, el iPadOS también cuenta con un rediseño de algunas aplicaciones como Recordatorios y Mapas, que promete ofrecer gráficos en 3D de cualquier dirección.

Apple te permitirá elegir iconos más grandes para las apps en la pantalla de inicio tu iPad

Compatibilidad con navegación web

Además de mejorar la compatibilidad de la aplicación web, el iPadOS admite nuevos atajos de teclado y un administrador de descargas para Safari. Apple promete que busca mejorar la experiencia de navegación del iPad.

Widgets

Con iPadOS podrás ver los widgets en la pantalla de inicio, que se puede expandir y ejecutar. La pantalla también cuenta con un nuevo diseño para reducir la cantidad de espacio desperdiciado que se presenta al aumentar la densidad de los íconos que se muestran sobre ella.

Para ver los widgets solo debes deslizar la pantalla a la izquierda y listo.

Multitareas

Con el iPadOS los usuarios podrán realizar múltiples tareas, ya que cuenta con el mecanismo de vista dividida (Split Screen) y la app flotante permitirá separar ventanas, moverlas libremente sobre el escritorio y luego volver a colocarlas en otro lugar del escritorio.

Lo más importante, almacenamiento externo

Para intercambiar información está la app Archivos, podrás contar con vista previa de documentos, una nueva vista por columnas y hasta compartir carpetas de iCloudDrive.

Si bien las características del iPadOS han parecido interesantes, lo impresionante de este nuevo sistema operativo es que admitirá almacenamiento externo, es decir podrás introducir unidades USB y abrir la App Archivos para guardar. De hecho podrás conectar tu cámara y compartir imágenes con apps como Adobe Lightroom.

Asimismo, el iPad contará con mejor interacción con su Apple Pencil, al reducir la latencia de 20ms a 9 ms. Una diferencia notable.

¿Hasta dónde llegará Apple con iPadOS?

Sin duda el iPadOS es un sistema operativo que ofrece mayor productividad en el iPad, ya que además de lo que mencionamos, la posibilidad de compartir con unidades de almacenamiento externo podría convertirle tal vez en un dispositivo que podría competir fácilmente con un portátil o computadora de escritorio de la marca.

Aunque, es muy pronto para especular acerca de todo lo que puede hacer iPadOS. Podemos decir que este tal vez podría ser el principio de una larga lista de dispositivos con este nuevo sistema operativo.

Más en TekCrispy