Es oficial, Apple le ha dicho adiós a iTunes para siempre durante su conferencia para desarrolladores que comenzó esta semana. Tras días de rumores sobre la muy posible desaparición de la app que sincronizaba todos los dispositivos ios y que servía como librería musical se despide para dar paso a tres aplicaciones que hoy tomarán su lugar: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

Durante la WWDC 19, Apple presentó las nuevas funciones de estas tres apps que ocuparán el espacio de iTunes, como si de una deconstrucción de la aplicación se tratara. Una especializada para música, que es además el servicio de streaming de la compañía, otra para los populares podcasts –con nuevas funciones inteligentes– y una última para series, películas y documentales, que busca plantarse como la competencia de Netflix.

Y si no existe iTunes, ¿cómo sincronizaré mis dispositivos? A medida que los dispositivos de Apple van tomando más independencia, –iPad estrenó hoy su primer sistema operativo oficial: iPadOS–, la razón de ser de iTunes quedaba cada vez más inexistente, incluso Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, bromeó al respecto durante la conferencia. Ahora los dispositivos Apple podrán visualizarse en Finder de Mac, como cualquier otro dispositivo.

Apple Music

La parte musical de este dragón de tres cabezas es Apple Music, la app lanzada en junio de 2015 en la que en lugar de importar la música de nuestros CDs o de las descargas de la iTunes Store, podemos escucharla directamente desde una biblioteca en línea de más de 50 millones de canciones. Es música en streaming que podemos descargar incluso sin conexión y tal como la fiebre de Spotify –y de básicamente cualquier servicio de streaming– Apple Music ofrece recomendaciones cada vez más personalizadas basadas en nuestros gustos, estados de ánimo, etc.

Lo no tan positivo de esto es que no está disponible para aquellos usuarios que no puedan pagar una suscripción, muy distinto a cómo funcionaba iTunes. Sin embargo, aún hay que esperar más detalles por parte de Apple durante esta semana.

Apple Podcasts

Una de las mejores maneras de compartir contenido y monetizarlo es a través de un podcast. Todos los famosos e influencers tienen uno y todos los que quieren conocer más acerca de temas variados lo escuchan. ¿Por qué? Son una excelente manera de informarse mientras se están haciendo otras tareas, es lo más parecido al formato de programas de radio, pero en digital. Apple sabe muy bien lo importantes que se han vuelto los podcasts para todos los usuarios, es por ello que ha decidido sacarle mayor provecho, presentando nuevas funciones.

Conoce nuevos detalles de lo que se viene con la llegada de Apple TV Plus

Ahora Apple utiliza aprendizaje automático para encontrar aquellos podcasts que estamos buscando de manera más rápida y sencilla.

Apple TV

Como se ha venido cocinando desde 2018, Apple TV será el servicio de streaming con el que Apple se le estará plantando a Netflix como competencia, con contenido original –y de alta calidad–, además de tener contenido de HBO y Showtime. En cuanto a las especificaciones técnicas, Apple TV tendrá soporte 4K HDR y audio Dolby Atmos.

El fin de una era

Esta WWDC de Apple ha sido quizás una de las más importantes de los últimos tiempos de la compañía, casi a nivel de la presentación del iPod y del iPhone. No podía ser de otra manera que una era de innovación terminara con la evolución de un servicio que fue tan crucial para la industria de la música como significó iTunes.

La digitalización de la música y su portabilidad llegó con la creación del iPod que hoy está obsoleto, aunque Apple trate de mantenerlo con vida con su versión más moderna, el iPod Touch, presentado la semana pasada. Ahora la nueva era tiene que ver con el streaming de contenido que además está personalizado y nos permite explorar más allá de nuestros intereses.

Sin duda que será interesante ver cómo se adaptarán estas aplicaciones en la vida de sus usuarios, aunque desde ya podemos vaticinar que la digitalización de nuestra colección de música antigua no podrá estar en nuestros dispositivos, y si es verdad que Apple Music cuenta con más de 50 millones de canciones en su repertorio, ¿cómo haremos para escuchar aquellas rarezas que conservamos con mucho cariño en nuestras bibliotecas? Suena como otro problema que Apple tendrá que resolver en sus próximas actualizaciones.

Más en TekCrispy