La Tierra, nuestro recinto planetario, está repleta de fenómenos maravillosos, y a veces dejamos de prestarles atención a muchos de ellos, quizás por ser muy cotidianos.

Sin embargo, apreciar las cosas desde otro punto de vista puede hacer que las cosas más sencillas resulten completamente encantadoras.

De este modo, aunque ver el Sol ponerse al final del día es un evento fascinante para la mayoría, seguramente nos emocionaría mucho más verlo desde, por ejemplo, fuera de la Tierra. A propósito de ello, una astronauta ha capturado justo este espectáculo y compartió la imagen recientemente en la red social Twitter.

El momento en que el día se convierte en noche

Foto del momento justo en que el día se convierte en noche en la Tierra, capturada por la Estación Espacial Internacional (ISS).

La semana pasada, la astronauta de la NASA Christina H. Koch, compartió en su cuenta de Twitter una foto espectacular del planeta Tierra tomada desde la perspectiva orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

“Un par de veces al año, la órbita de @Space_Station se alinea sobre la línea de sombra día/noche en la Tierra. Estamos continuamente bajo la luz del sol, nunca pasamos a la sombra de la Tierra desde el Sol, y la Tierra debajo de nosotros siempre está al amanecer o al atardecer. Es un hermoso momento para ver las nubes”.

En esta, se observa con mucha claridad cómo la oscuridad va cubriendo la mitad de la Tierra, mientras que aún se mantiene iluminado el otro lado del planeta. Este punto específico es conocido curiosamente como “terminator”, que se traduciría como “terminador”, aunque también lo llaman la zona de crepúsculo.

La ISS no orbita sobre la zona de crepúsculo

El hecho es digno de mención también porque la ISS generalmente no orbita sobre el punto de transición día/noche, tal como explica la astronauta en su publicación.

La foto va de la mano con una noticia reciente publicada en el sitio web oficial de la NASA a finales el mes de abril. En esta, se informó que la ISS cruzó el terminador sobre el Golfo de Guinea en la costa del medio oeste de África.

“(17 de abril de 2019): La Estación Espacial Internacional cruza el terminador, la línea que separa el día y la noche en la Tierra, mientras orbita 254 millas sobre el Golfo de Guinea en la costa medio occidental de África. Se pueden ver partes del complejo orbital, incluidos un par de tanques de gas de alta presión, paneles solares y la nave de la tripulación Soyuz MS-12 acoplada al módulo Rassvet”.

Por otro lado, la astronauta Koch también compartió sus sentimientos sobre su experiencia en el espacio en un video publicado la semana pasada.

Para Koch, “mirar por la ventana de la EEI es una experiencia humillante e inspiradora” y le motiva a reflexionar sobre la importancia de apreciar nuestro planeta. Por suerte para ella, aún le quedan 11 meses a boro de la ISS, con lo cual marcaría un nuevo récord entre mujeres astronautas.