Foto: Forbes

El día de ayer por la noche, un juez de la Corte Superior de Washington, EE.UU., negó una petición de Facebook que pretendía desestimar una demanda del gobierno de ese estado, donde se afirma que el gigante de las redes sociales atentó contra los usuarios de la región al no proteger correctamente sus datos privados.

El juez en cuestión, Fern Flanagan Saddler, tomó la decisión de que el caso siguiera adelante, rechazando el argumento de la compañía de que el gobierno de Washington no tiene jurisdicción sobre Facebook, ya que su sede está en California. Sin embargo, Flanagan aseguró que al ser una plataforma que opera en todo el mundo, la compañía no solo debe rendir cuentas en la ciudad donde se fundó.

La noticia se produce justo después de que un juez de Delaware ordenó al gigante de las redes sociales entregar cualquier registro o correo electrónico vinculado con el escándalo de Cambridge Analytica. La decisión se produjo a raíz de una solicitud de los accionistas de Facebook, donde se exige acceso a estos datos que revelarían las prácticas inadecuadas de recopilación de datos de la empresa.

Facebook responde

Como ya es usual tras cualquier decisión en su contra, Facebook ha dicho que los datos personales de sus usuarios y la privacidad son temas prioritarios. Sin embargo, la compañía ha rechazado cualquier mérito en esta demanda y asegura que continuará ejerciendo su derecho a la legítima defensa.

En diciembre pasado, el Procurador General de Washington, Karl Racine, presentó una demanda contra Facebook tras sus malas prácticas de privacidad por el caso de Cambridge Analytica, afirmando que cerca de 340,000 residentes del Distrito Capital (DC) se vieron perjudicados. El procurador denunció que Facebook dejó de aplicar sus propias reglas de privacidad y que su configuración de seguridad y privacidad es confusa y ambigua.