En la cultura popular se escucha mucho que el que más da, recibe más. Curiosamente, la psicología ha logrado demostrarlo, y plantea este punto de vista como una de las mejores lecciones que los padres pueden dar a sus hijos.

Hasta el momento, se ha demostrado que los niños aprenden más sobre finanzas de sus padres que de cualquier otra fuente.

Ahora bien, más allá de inculcar la tarea de elaborar un presupuesto y motivar el ahorro en los jóvenes, parece ser necesario que estos complementen la enseñanza con un estímulo hacia las donaciones responsables. A continuación te contamos de qué va todo esto.

Investigan cómo se transmite el hábito de dar en las familias

El estudio de Ahsley LeBaron involucró a estudiantes, sus padres y sus abuelos.

Una investigación en la que se entrevistaron a individuos de todas las generaciones se enfocó en estudiar la forma en que el hábito de dar se transmite en las familias.

Dirigida por la investigadora Ashley LeBaron de la Universidad de Arizona y publicada en Journal of Family and Economic Issues, comprende una de las primeras iniciativas de su tipo, y podría motivar estudios futuros a mayor escala.

Se entrevistaron 90 estudiantes universitarios de pregrado, a 17 de sus padres y ocho de sus abuelos. Las preguntas no se orientaron específicamente a las donaciones, sin embargo, los resultados arrojaron que casi el 83 por ciento de los participantes piensa que esta es una lección financiera que recibieron, o dieron, y que consideran importante.

“Cuando piensas en el dinero y lo que los niños aprenden sobre el dinero de sus padres, la mayoría de nosotros no pensamos en dar como uno de los principios básicos de las finanzas. Tendemos a pensar más en términos de presupuesto y ahorro y cosas así, así que fue sorprendente, pero realmente genial, ver que las donaciones eran tan frecuentes”.

LeBaron se percató de que los padres enseñaban a sus hijos a dar por medio de tres métodos diferentes: haciendo donaciones caritativas a organizaciones, aplicando gestos de bondad hacia los necesitados o con inversiones en miembros de la familia.

La mayoría de los entrevistados aseguró que aprendió el hábito de dar por medio de donaciones caritativas.

Hubo algunos participantes religiosos, los cuales especificaron que casi siempre estos regalos financieros se dirigían a sus respectivas iglesias. A propósito de ello, LeBaron comentó que muchos de estos lo hacían motivados por la fe:

“Muchos participantes religiosos creían que si hacían contribuciones basadas en la fe, su situación financiera funcionaría, no solo a pesar de su sacrificio financiero, sino por ello”.

Dar es más sobre altruismo que sobre finanzas

Los padres entrevistados aseguraron que enseñaban a sus hijos a dar más por altruismo que como una lección de finanzas.

Por su parte, los padres que participaron en el estudio consideraron que la lección detrás de este hábito está más bien enfocada en la estimulación del altruismo, más allá de aprender sobre finanzas. La psicólogo explicó que sus verdaderas motivaciones al dar son ayudar a otros, o devolver una ayuda recibida, así como “inculcar un sentido de deber religioso en sus descendientes”.

“Una madre blanca lo expresó de esta manera: ‘Si pagas tu diezmo primero, entonces siempre tendrás suficiente dinero'”.

Este es el punto más resaltante del estudio. En los tres métodos para enseñar a dar mencionados, los participantes parecían interesados en transmitir los valores subyacentes del gesto. De hecho, estos manifestaron haber sentido felicidad o “recompensa emocional” luego de hacerlo ellos mismos, o luego de ver a sus padres hacerlo.

Descubren beneficios en recordar a los niños sus diferentes roles en la vida

Algunas de estas acciones involucraban verdadero sacrificio. Una mujer recordó que su madre decía cosas como “él y el otro necesita dinero, y está bien porque me he guardado un poco, así que los ayudaré” cuando se presentaban momentos difíciles.

Los padres son el principal ejemplo de los hijos

La teoría de la socialización financiera familiar plantea que los padres pueden tener gran influencia en el bienestar personal y financiero de los hijos.

Para LeBaron, este es el comienzo de la enseñanza del presupuesto, incluir a los demás. De modo que involucrar a los niños en las decisiones financieras, incluyendo las donaciones, podría ayudarlos a adquirir conocimientos financieros más adelante.

Los psicólogos se refieren a esta idea como la teoría de la socialización financiera familiar. Tal como mencionamos al principio, esta sugiere que el ejemplo de los padres puede tener gran influencia en el bienestar personal y financiero de sus hijos, y viceversa.

“Los padres y los abuelos informan que tienen esta conciencia de que sus hijos están aprendiendo actitudes y valores financieros de ellos, por lo que a veces fueron más generosos porque sabían que los estaban viendo y querían dar ese buen ejemplo”.

Dar parece ser bueno, pero es necesario investigar más

Tomando como referencia la década de 1980, muy pocos estudios se han enfocado en analizar la importancia de las donaciones financieras y la manera de aplicarlas.

LeBaron admite que en las clases sobre finanzas rara vez se habla de dar, sin embargo, su estudio le ha enseñado que este este gesto “es tal vez una de las facetas más importantes de la socialización financiera, por lo que debemos prestar más atención a cómo se enseña“.

En investigaciones anteriores se demostró que los actos generosos, por pequeños que fueran, podían cambiar la actividad cerebral de persona, generando así mayores sentimientos de felicidad.

El estudio de LeBaron es muy pequeño para dar por sentado que el resultado es el más acertado, pero podría repetirse con poblaciones más grandes y en contextos más diversos a fin de comprobar la eficacia de esta lección.

De ser cierto, la posibilidad de transmitir esta información a otras generaciones simplemente a través de la enseñanza podría suponer un cambio importante en la vida de las personas.

Referencias:

The Socialization of Financial Giving: A Multigenerational Exploration. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10834-019-09629-z

Why parents should teach their kids to give. https://phys.org/news/2019-05-parents-kids.html

Más en TekCrispy