Foto: CNET

El Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU., a través de su división antimonopolio, está preparando una investigación contra el gigante tecnológico Google. Según The Wall Street Journal (WSJ), el ministerio está sentando las bases para investigar a la compañía por sus prácticas indebidas a través de su popular buscador web.

Aunque por lo general, estas investigaciones se dan en el seno de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), parece que el DoJ ha decidido arrebatarle la jurisdicción sobre este tema a la FTC, institución ampliamente criticada por la investigación contra Google que decidió abandonar en 2013 sin ofrecer mayores detalles.

En EE.UU., la multa más grande contra Google y contra cualquier otra compañía por parte de la FTC, fue de US$ 22.5 millones en el año 2012. En ese momento, la agencia determinó que Google había falsificado sus prácticas de rastreo web para los usuarios del navegador Safari de Apple. En Europa, el cuento ha sido distinto, ya que la Comisión Europea ha golpeado a la compañía con un monto aproximado de US$ 9.2 mil millones en multas por prácticas antimonopolio y contra la privacidad de los usuarios.

Ahora Waze alojará los datos del tráfico en Google Cloud

¿Washington y Silicon Valley enfrentados?

La investigación del DoJ contra Google podría ser una evidencia de que la relación entre el gobierno y Silicon Valley ya no es la misma. Una gran cantidad de legisladores ha comenzado a escuchar las críticas del mundo entero por la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 a través de Facebook. Luego de años de un marco regulatorio “suave” hacia las compañías de tecnología, Washington podría tener planes de desplegar acciones de supervisión importantes.

Actualmente, los demócratas estadounidenses se han mostrado favorables a la posibilidad de crear leyes que obliguen a las firmas de tecnología mantener seguros los datos privados de los usuarios, lo que podría traer mayores responsabilidades a estas plataformas para eliminar el contenido extremista.

Recientemente, la candidata a la presidencia, Elizabeth Warren, propuso dividir las empresas de tecnología más grandes, mientras que Trump ha acusado a Facebook, Twitter y Google, de censurar activamente a los partidarios de la derecha.

Más en TekCrispy