Un nuevo virus ARN ha sido descubierto al noreste de China que ha producido fiebre en al menos una docena de pacientes que podría tener su origen en garrapatas, según advierten los expertos en un informe publicado en el New England Journal of Medicine.

La patología ha recibido el nombre de Alongshan (ALSV) y puede presentarse en los síntomas de fiebre, dolores de cabeza, náuseas, fatiga, sarpullido, y en casos extremos, coma. Sin embargo, según resalta Quan Liu de la Universidad de Foshan, aunque “la infección ASLV puede causar enfermedad clínica, debería diferenciarse de otras enfermedades originadas por las garrapatas, como el síndrome de trombocitopenia, encefalitis, anaplasmosis, rickettsiosis y babesiosis”.

Aun cuando el virus solo se ha descubierto en una sola región al noreste de China, el rango de alcance podría ser potencialmente más amplio de lo que se conoce, por lo que habría que efectuar pruebas para estar seguros de que la enfermedad no se haya expandido o que no se siga expandiendo.

¿Cómo se encontró al primer paciente?

Según relatan en el informe, el primer paciente reportado con la enfermedad fue una mujer granjera de 42 años que fue ingresada a un hospital en Mongolia Interior con síntomas similares al de una encefalitis (TBEV). Al haber tomado una muestra de sangre para verificar que efectivamente era el virus de la encefalitis, descubrieron que no había ningún rastro de TBEV RNA ni anticuerpos que resistieran el virus.

Al presentar síntomas similares al de cualquier enfermedad transmitida por garrapatas, el personal médico se dedicó a monitorizar a los pacientes con una historia médica de síntomas relacionados con picaduras de garrapata u otros insectos. Liu y su equipo tomaron muestras séricas de pacientes del hospital más 100 personas saludables de la localidad, además de hacer una recolección de garrapatas y mosquitos del área.

Programa de Exploración Lunar de China revela sus próximos pasos en la Luna

Las pruebas confirmaron que al menos 86 personas portaban el virus ALSV en Mongolia Interior y de la provincia de Heilongjiang que habían presentado dolores de cabeza, fiebre y que además tenían un historial de picaduras de garrapata. De esta muestra, el 73% eran hombres, 98% eran granjeros y 95% no tenían ningún historial con picaduras de garrapatas. Solo 19 pacientes de la muestra presentaron seroconversión, quienes estaban en las fases más agudas y convalecientes de la enfermedad.

¿Cuáles son las garrapatas que transmiten el virus Alongshan?

Este tipo de garrapata se encuentra comúnmente entre mamíferos como las ovejas, reses, caballos, perros, conejos, caballos y humanos, e incluso algunas aves.

De acuerdo con Liu y su equipo determinaron, a partir de la muestra que tomaron, que la garrapata que transmite la enfermedad es la Ixodes persulcatus, la cual fue recolectada en la muestra tomada en las áreas donde los pacientes que mostraron picaduras dieron positivo para el ALSV RNA.

“Sospechamos que el ALSV es transmitido por la garrapata I. persulcatus”, explicó Liu, cuyos animales que los portan normalmente incluyen la mayoría de los mamíferos –como ovejas, reses, caballos, perros, conejos y humanos– e incluso algunas aves. Liu añadió que este tipo de garrapata se distribuye mayormente en Europa del este y Asia, especialmente en China, Corea, Japón, Magnolia y Rusia.

A pesar de la responsabilidad de la garrapata I. persulcatus sobre la transmisión de ALSV RNA, los investigadores no descartan que los mosquitos también sean transmisores del virus. Para determinar esto, se necesita realizar más pruebas en el área. Y si te preocupa saber si hay riesgo de contagio por persona, te tranquilizará saber que el equipo de investigadores despejó esta posibilidad por los momentos.

Referencia: A New Segmented Virus Associated with Human Febrile Illness in China: doi:10.1056/NEJMoa1805068

Más en TekCrispy