Foto: GSM Arena

Con motivo de la feria tecnológica Computex, que se lleva a cabo esta semana en Taiwán, MediaTek anunció un nuevo chipset para smartphones que cuenta con soporte redes 5G. La compañía espera que el lanzamiento de este hardware le permita desafiar la supremacía de Qualcomm en el mercado de chips para smartphones de alta gama.

Luego de varios meses de haber presentado su módem independiente M70 5G, compatible con redes 2G, 3G y 4G, el fabricante de chips considera que el 2020 será el año de los dispositivos basados en la tecnología 5G, por lo que mantenerse a la vanguardia de esta carrera tecnológica es fundamental.

Aumento en el rendimiento

El nuevo chip de 7 nanómetros (nm) de MediaTek está basado en la arquitectura del CPU Cortex-A77 del fabricante ARM y en los diseños Mali-G77 para GPU. Además de esto, incluye tecnología de procesamiento basada en Inteligencia Artificial ‘APU’ y el módem 5G de MediaTek. Gracias a estos componentes, la compañía espera que el chipset ofrezca un aumento significativo en el rendimiento de los dispositivos móviles, con descargas de hasta 4.7 Gbps y una velocidad máxima de 2.5 Gbps.

Tras críticas de T-Mobile, Verizon afirma que tiene mejores planes 5G

El Sistema en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) incluye soporte para las infraestructuras Standalone 5G (SA) y Non-Standalone (NSA), sin embargo, es esencialmente compatible con el espectro de red sub-6 GHz.

Aunque en países europeos como el Reino Unido, está previsto utilizar estas frecuencias tras el despliegue de las redes 5G, el ancho de banda de AT&T y Verizon será mucho mayor gracias a las ondas milimétricas (mmWave). En este sentido, el nuevo chip de MediaTek tendría poco atractivo en los mercados donde estas firmas de telecomunicaciones estén presentes.

En todo caso, MediaTek espera que su nuevo producto será bien aceptado, mientras que los primeros dispositivos con este chipset podrían salir a la venta durante el primer trimestre de 2020.

Más en TekCrispy