Foto: The Star

El próximo lunes, el Distrito Escolar de la Ciudad de Lockport, en el Estado de Nueva York, se convertirá en la primera región de EE.UU. en utilizar un sistema de reconocimiento facial para detectar personas que supongan una amenaza para los estudiantes, profesores y demás trabajadores de estos recintos educativos.

La superintendente de Lockport, Michelle Bradley, anunció la medida el día de ayer, asegurando que primero implementaría una fase de pruebas para solventar cualquier carencia del sistema, además de capacitar a las autoridades del distrito sobre su funcionamiento y cómo será el procedimiento en caso de que se reciba una alerta de amenaza por parte de la tecnología.

¿Solución a los tiroteos violentos?

En 2018, un hombre llamado Nikolas Cruz asesinó a 17 personas en un tiroteo que se extendió durante 6 minutos en Marjory Stoneman Douglas, una escuela secundaria de Florida. Los promotores de la tecnología de reconocimiento facial para las escuelas de Lockport, aseguran que el sistema puede contribuir a evitar este tipo de incidentes.

La tecnología, llamada Aegis, es la primera en dirigir un sistema de vigilancia basado en reconocimiento facial en EE.UU. Un informe de Forbes asegura que quienes se oponen a la tecnología consideran que la misma no ha evitado ningún crimen, ya que no hay una base de datos que incluya el rostro de cada persona que irrumpe en las escuelas para amenazar la vida de las personas.

Conversa bajo los mejores niveles de seguridad en la red con Hermes Chat

De hecho, el Departamento de Educación de Nueva York exigió al Distrito de Lockport que justificara el uso de esta tecnología cuando se presentó en 2018. En ese momento, se cuestionó la utilización de US$ 1.4 millones de los US$ 4.2 millones que recibió el distrito mediante la Ley de Bonos de Escuelas Inteligentes de Nueva York. Estos fondos normalmente se destinan a tecnología que facilite el aprendizaje, como ordenadores o dispositivos portátiles, pero Lockport tenía otras intenciones.

La noticia se produce en medio de un escrutinio cada vez más intenso con respecto a la eficiencia del reconocimiento facial en EE.UU. y cómo esta tecnología amenaza los derechos civiles y enfatiza los prejuicios sociales. San Francisco se convirtió a principios de este mes en el primer estado en prohibir el uso del reconocimiento facial por parte de la policía, mientras que otros proyectos similares siguen avanzando en EE.UU.

Más en TekCrispy