Foto: Defense News

En noviembre pasado, la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), una agencia de inteligencia del Reino Unido, publicó una propuesta que sugiere que los servicios de mensajería encriptada, como WhatsApp, permitan que los mensajes enviados por los destinatarios regulares, también se envíen a un tercero, que este caso sería el servicio de inteligencia.

Ahora, un grupo de 47 compañías de tecnología han publicado una carta abierta en donde condenan esta propuesta, también llamada “protocolo fantasma”, argumentando que la misma amenaza la seguridad de las personas, pone en riesgo su confianza en las plataformas de mensajería cifrada y, evidentemente, socava el derecho de los usuarios a la libertad de expresión y la privacidad.

En la propuesta del GCHQ se afirma que este protocolo no es más invasivo para la privacidad de los usuarios que las prácticas actuales de las compañías de tecnología con respecto a la mensajería protegida por cifrado.

Rechazo contundente

Los autores de la misiva, entre los que destacan WhatsApp, Google, Microsoft y Apple, aseguran que, de aprobarse esta propuesta, se necesitaría rediseñar el software de sus servicios para incluir el protocolo, lo que abriría paso a los hackers. Además, ¿qué sentido tiene para los usuarios utilizar un servicio de mensajería “cifrada”, si finalmente sus chats se comparten con terceros?

Los firmantes de la carta instaron al GCHQ que se avocara a la protección de los derechos de los usuarios a la privacidad, así como también aumentaran sus esfuerzos en materia de transparencia, seguridad informática y confianza pública.

La propuesta del GCHQ fue firmada por dos de los funcionarios de mayor rango en materia de seguridad informática del Reino Unido. Uno de ellos, Ian Levy, dijo a CNBC que los planes eran “hipotéticos”, y que únicamente representaba el “punto de partida” para un debate más amplio. En todo caso, el protocolo fantasma no refleja la agenda legislativa del GCHQ, y se trata de un simple ensayo de los líderes de inteligencia del país europeo.