Foto: Getty Images

Tras las recientes acusaciones de prácticas anticompetitivas y abuso de influencias en contra de Apple y la App Store, la compañía de Cupertino ha lanzado una campaña en respuesta, donde promueve la sana y justa competencia en la tienda de aplicaciones.

A través de un comunicado oficial, Apple aprovecha a enviar un mensaje directo no solo a los desarrolladores de terceros como Spotify, sino en respuesta a las recientes declaraciones de un ex ejecutivo de la compañía que manifestó estar “preocupado por la competencia”.

En este sentido, la compañía de la manzana mordida señala en su publicación que “da la bienvenida a la competencia” en la App Store.

Asimismo, Apple intenta contradecir las acusaciones de Spotify negando que obtiene alguna ventaja ante sus competidores en la App Store, ya que ofrece iguales oportunidades para todos.

Hoy en día, la App Store es más vibrante e innovadora que nunca, ya que ofrece oportunidades iguales a los desarrolladores para entregar sus aplicaciones y servicios a través de iPhone, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch. Estamos orgullosos de la tienda que hemos construido y de la forma en que la hemos construido.

Una competencia justa

Aunque Apple afirma que en su tienda de aplicaciones mantiene una competencia justa, un reciente declaración de un ex ejecutivo de la App Store reveló la forma en que la compañía toma las decisiones en torno a los desarrolladores de terceros, afirmando su preocupación al respecto, tras las acusaciones de empresas como Spotify y Netflix.

Phillip Shoemaker, reveló en una reciente publicación las prácticas y los conflictos de Apple con la competencia, explicando que: “A lo largo de los años, Apple ha luchado con el uso de la App Store como un arma contra los competidores. Las aplicaciones como Google Voice y Rhapsody tuvieron momentos muy difíciles para atravesar el proceso de la App Store, principalmente porque eran las primeras de su tipo, y Apple simplemente no lo hizo.No sé cómo responder“, escribió Shoemaker.

Debido a que se trata de las declaraciones de una persona que conoce de cerca el sistema de la compañía, es una opinión que no se puede pasar por alto dada la situación actual de Apple, sin mencionar las recientes demandas antimonopolio que lo secundan.

Desarrolladores de terceros vs Apple

Una de las empresas tecnológicas que ha hecho frente a Apple en torno a sus prácticas antimonopolio es Spotify. Recordemos que en marzo pasado el servicio de streaming de música presentó una queja ante la Comisión Europea acusando a Apple de modificar las reglas de la App Store para “limitar deliberadamente la elección y sofocar la innovación”.

En esta misma acusación Spotify señala los cobros de comisión por parte de Apple a la hora de publicar una aplicación de terceros, sin mencionar que esta compañía y Google toman el 15 por ciento de las compras de suscripción en la aplicación, según informes.

Esto trae como consecuencia y aumento en el costo de las aplicaciones que el usuario de la App Store termina cubriendo.

No obstante, Apple asegura en su blog que “el 84% de las aplicaciones son gratuitas y los desarrolladores no pagan nada a Apple”, asimismo presume las ganancias de los desarrolladores a través de la App Store.

Estamos orgullosos de que, hasta la fecha, los desarrolladores hayan ganado más de USD$120 mil millones en todo el mundo por la venta de productos y servicios digitales en aplicaciones distribuidas por la App Store.

Como cualquier mercado justo, los desarrolladores deciden qué quieren cobrar a partir de un conjunto de niveles de precios. Solo cobramos una comisión de los desarrolladores cuando un producto o servicio digital se entrega a través de una aplicación.

Apple cuenta con miles de aplicaciones en la App Store que compiten con apps como Google Calendar, Microsoft Outlook, Snapchat, Moment e Instagram, cada una en su nicho. Lo cierto es que la compañía afirma que algunas de estas apps vienen preinstaladas en los iPhone y que para aprobar la venta de las aplicaciones de terceros deben cumplir una serie de requerimientos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Apple por hacer ver su “justa competencia”, los competidores sugieren que la compañía debe establecer las mismas reglas para empresas grandes, pequeñas, evitando que las compañías estén obligadas a usar el sistema ‘discriminatorio’ de la App Store.