Foto: Reuters

La frase “Lo que pasa en tu iPhone, permanece en tu iPhone”, citada en repetidas ocasiones por Apple, podría solo ser solo un eslogan del gigante de Cupertino para encubrir sus verdaderas intenciones. Una investigación realizada por The Washington Post (WP) ha revelado que muchas de las apps del iPhone, incluyendo la del medio estadounidense, envían datos de los usuarios a diversas compañías de marketing y anunciantes.

La investigación del WP, que contó con la colaboración de la firma de privacidad Disconnect, descubrió que apps como Microsoft OneDrive, The Weather Channel y Nike, utilizaban una función del iPhone llamada ‘Actualización de la aplicación en segundo plano’, para recopilar y enviar datos personales de los usuarios a empresas de marketing y firmas de investigación publicitaria. Los datos enviados incluyen números telefónicos, direcciones IP y direcciones de correo electrónico.

Frecuencia abrumadora de envío de datos

Aunque es normal que las aplicaciones móviles recopilen ciertos datos para optimizar sus productos o servicios, la frecuencia con la que el WP asegura que las apps del iPhone recopilan datos de los usuarios es abrumadora. En la investigación, se detectó que 5,400 ‘rastreadores’ de apps incurrieron en violaciones de datos en apenas una semana. De hecho, Disconnect afirmó que, en un solo mes, la cantidad de datos recopilados y enviados alcanzó los 1.5 GB.

EE.UU. podría obligar a los gigantes tecnológicos a revelar cuánto valen tus datos

Uno de los casos más llamativos fue el de Yelp, una app de directorios de negocios, la cual envió datos a terceros cada 5 minutos. Asimismo, la app Citizen, utilizada para enviar reportes delictivos, envió datos que violaron sus propias reglas de privacidad.

Hasta ahora, Apple no ha emitido declaraciones sobre la investigación del WP. La compañía implementó recientemente el bloqueo de seguimiento de anuncios en línea en su navegador Safari, y los usuarios de iPhone también cuentan con una función para limitar el seguimiento de anuncios, la cual está desactivada de manera predeterminada.

Obtener datos del iPhone no es nada sencillo para las compañías de terceros, sin embargo, una vez que los dispositivos comienzan a enviar datos, no hay manera de determinar cómo se utiliza esa información.

Más en TekCrispy