Normalmente reconocemos a los pandas por su pelaje blanco y negro, pero esta única y extraña especie albina ha sorprendido a un grupo de científicos chinos –y francamente, a todo el mundo– al haberlo encontrado en un bosque de bambúes ubicado en la Reserva Natural de Wolong, en la provincia de Sichuan, China el mes pasado.

Según las declaraciones dadas por Sheng Li, profesor de la Universidad de Peking en Beijing, este panda albino –único en su especie– tiene alrededor de 1 a 2 años. Li, que es especialista en osos, explicó que el hallazgo demuestra que los genes del albinismo existen en los pandas salvajes de Wolong y que podría no tener mayores repercusiones en el animal, más allá de la blancura de su pelaje. Esto se debe a las observaciones del científico, con las que describe que “el panda se veía fuerte y sus pasos eran firmes”.

Un panda albino en Wolong

La fotografía del extraño panda fue tomada por el equipo de investigadores en la reserva natural el 20 de abril con una cámara infrarroja, sin embargo, el hallazgo se informó esta semana, específicamente el 25 de mayo. Es la primera evidencia en foto de un panda albino. Los investigadores encontraron a la extraña especie en un bosque de bambúes ubicado a al menos 2,000 metros sobre el nivel del mar en el que viven un aproximado de 1,900 pandas en libertad.

La información que se tiene sobre este panda es muy escasa, dado que fue encontrado en su hábitat natural y no ha sido estudiado en mayor detalle por los científicos. Aunque el gen del albinismo existe entre los pandas de esta región, aún se desconocen las razones por las cuales esta especie nació de esta forma y menos se conoce si hay alguna otra especie similar en otras regiones.

El albinismo podría significar la pérdida de sus principales mecanismos de defensa

El característico pelaje blanco y negro de los pandas les permite camuflarse en la nieve y en las sombras. La condición de albinismo podría generarles una fuerte desventaja frente a los depredadores.

Según se conoce, el característico pelaje de los pandas en blanco y negro les permite camuflarse entre la nieve y en las sombras, además, los grandes círculos negros que hay alrededor de sus ojos les sirve para reconocerse entre ellos mismos.

Para los animales puede ser especialmente difícil la condición de albinismo, precisamente porque en lo salvaje, podría ser más difícil esconderse de sus depredadores. Incluso podrían presentar problemas oculares, tal como ocurre en los humanos, ya sea para ver de lejos, para fijar objetos o para percibir la profundidad, además de la posibilidad de padecer de fotofobia.

Tiene sentido, pues en las fotos recolectadas por el equipo de científicos, el panda albino tenía los ojos un poco rojos, sobre los cuales no sabemos si fue causa de algún tipo de irritación o consecuencia de su condición.

El albinismo no es completamente desconocido entre los animales, pues hemos tenido especies peculiares y mundialmente conocidas como el gorila albino Copito de Nieve que murió en 2003 y –los recién descubiertos– un delfín albino encontrado en las costas de California y una cebra en Hawái.

Más en TekCrispy