Dentro de poco podrás conectar equipos de realidad aumentada y realidad virtual con tu smartphone, ya que Qualcomm presentó el primer prototipo de las Smart Viewer, las primeras gafas AR/VR que implementarán su chip XR1.

El diseño referencial de las Smart Viewer se presentó en el marco de la Augmented World Expo. Qualcomm prometió que este dispositivo que combina realidad aumentada con realidad virtual, podrá conectarse a tu dispositivo móvil o PC vía tethering a través de un puerto USB-C.

Qualcomm

Smart Viewer VR, el dispositivo del futuro

Las gafas inteligentes de Qualcomm en cierta forma lo mejor de otros dispositivos similares. Además de la conectividad con el puerto USB-C, el fabricante afirma que la tecnología de las Smart Viewer permitirá hacer seguimiento completo a escala de habitación a través de controladores 6DoF (six-degree-of-freedom, por sus siglas en inglés), implementados en las Oculus Quest.

Asimismo, Qualcomm promete que estas gafas de realidad aumentada y virtual podrán hacer seguimiento ocular de objetos, siguiendo gestos, hacer toques, zoom y desplazamiento imitando los movimientos de la mano al mejor estilo de las HoloLens de Microsoft. Todo esto a una resolución de 2K por cada ojo con frecuencia de actualización de 72 Hz.

La compañía también trabajó de la mano de Tobii para proporcionar el seguimiento ocular. Las Smart Viewer también incluye  un modo independiente de bajo consumo para videos, juegos simples y más.

Conectividad 5G

Pero eso no es todo, porque el fabricante explicó que las Smart Viewer también podrán contar con soporte para 5G, ya que además del chip XR1 que proporciona todas las características AR y VR, integran el Snapdragon 855 con capacidad 5G.

La idea principal de combinar ambos procesadores radica en el “procesamiento dividido”, señala Hugo Smart, jefe de XR de Qualcomm. Es decir mientras el smartphone procesa las funciones de realidad virtual (RV), el chip XR1 de las gafas inteligentes se encargan de procesar las funciones de seguimiento y reconocimientos de objeto mediante realidad aumentada (AR).

El chip XR1 se presentó el año pasado, y hasta ahora las Google Glass lanzadas recientemente eran las primeras en contar con este chip. El hecho de incorporar un chip Snapdragon XR1, hará que las nuevas Google Glass ofrezcan un mejor rendimiento y sean más eficientes a nivel energético.

Por su parte, Qualcomm espera lanzar más dispositivos AR/VR en corto tiempo, por lo que es muy probable que las Smart Viewer lleguen en 2020.