La compañía The North Face reemplaza algunas fotos originales de Wikipedia que contienen algunos de los sitios turísticos más famosos por imágenes propias de dichos lugares mostrando algunos de sus productos.

The North Face es una compañía especializada en vestuario y equipo para escaladores, montañistas, esquiadores, entre otros, famosa por ser utilizada en expediciones de montañismo al Monte Everest.

¿Cómo ocurrió?

La fuente menciona que The North Face en campaña con la agencia de publicidad Leo Burnett Tailor Made (LB), ideó un plan para que sus productos se posicionen en la búsqueda de Google imágenes.

https://youtu.be/wMLTsCWGqlw

Al parecer luego de un análisis sobre el funcionamiento de Wikipedia, The North Face se valió de la posibilidad que brinda el sitio web para editar su contenido e intercambió las fotos originales de Wikipedia con fotos propias desde la misma ubicación, pero haciendo alusión a sus productos.

Reemplazando las imágenes de algunos de los destinos turísticos más populares del mundo como lo son el Parque Estatal Guarita en Brasil o el Huayna Picchu en Perú.

Una promoción gratuita

Aunque pudiésemos pensar que esto se trata de una estrategia sin maldad alguna, The North Face está utilizando la estrecha unión entre Wikipedia y el buscador de Google imágenes para promocionar sus productos sin costo alguno.

¿Colaboración o suplantación?

Una situación que desde luego ha disgustado a algunos editores de Wikipedia, quienes han clasificado esta “estrategia” como una violación de los términos de servicio de Wikipedia y no una colaboración.

Pues, según destacan “la colaboración por motivos comerciales solo está permitida en la enciclopedia en línea si las empresas revelan sus intereses“, y este no es el caso The North Face, ya que la agencia de publicidad se ha negado a mencionar cuál es su interés.

Una negativa que ha causado que se bloquearan sus cuentas y se eliminaran algunas de las imágenes suplantadas.

Actualización 01 de junio 2019: El personal de The North Face se ha comunicado con los redactores de Tekcrispy, y han declarado que: “Creemos profundamente en la misión y la integridad de Wikipedia, y nos disculpamos por participar en actividades que no van acorde con esos principios. Hemos parado la campaña inmediatamente y, seguimos avanzando, nos esforzaremos en hacerlo mejor y nos comprometemos a garantizar que nuestros equipos y proveedores estén mejor capacitados en las políticas del portal Wikipedia”.

Desde la marca aclaran que: “No se canjeo dinero por la campaña ni por la producción del video. The North Face NF nunca había trabajado con LB anteriormente y no tiene planes de volver a trabajar con ellos en un futuro”.

Escribir un comentario