No es un secreto que el vapeo es una tendencia cada vez más creciente, lo que se ha fundamentado principalmente en el supuesto de que los cigarrillos electrónicos representan una alternativa más saludable que fumar cigarrillos tradicionales, pero esta es una historia que está lejos de llegar a su fin.

De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Stanford, el líquido saborizante utilizado en los cigarrillos electrónicos puede dañar las células de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Científicos descubren partículas óseas en la circulación sanguínea

Examinando e-líquidos

Para el estudio, los investigadores examinaron el efecto de los líquidos saborizantes en las células endoteliales humanas, las cuales recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud del sistema cardiovascular.

Se ha promocionado que los cigarrillos electrónicos son una alternativa más saludable que fumar cigarrillos tradicionales, pero los resultados de esta investigación muestran otra cosa.

Cuando los investigadores expusieron las células endoteliales al e-líquido, exhibieron niveles mucho más altos de moléculas implicadas en el daño del ADN y muerte celular, así como una menor capacidad para formar nuevos tubos vasculares y migrar y participar en la curación de heridas.

Los investigadores examinaron seis líquidos saborizantes: canela, fruta, mentol, tabaco dulce con caramelo y vainilla, caramelo dulce y tabaco. Estos e-líquidos tenían tres niveles de nicotina que se encontraban entre 0, 6 y 18 miligramos por mililitro.

En las pruebas, los investigadores observaron cómo la citotoxicidad varió notablemente de un sabor a otro, pero el sabor de canela destacó significativamente como el producto más tóxico.

Pero quizás el hallazgo más sorprendente del estudio fue que el daño en las células endoteliales se produjo a pesar de la ausencia de nicotina.

Si bien las pruebas se llevaron a cabo en células endoteliales humanas generadas a partir de células madre pluripotentes inducidas en el laboratorio, los investigadores sugieren que la asociación entre la disfunción de las células endoteliales y la exposición a estos líquidos saborizantes, muestra razonablemente que son potencialmente dañinos para la salud.

Poco saludable

Junto con esta investigación, el Comité de Control de Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea emitió una declaración en la que sugiere que los cigarrillos electrónicos no deberían ser recomendados como una estrategia para dejar de fumar.

La citotoxicidad varió notablemente de un sabor a otro, pero el sabor de canela destacó como el producto más tóxico.

La coalición internacional de médicos y científicos en vías respiratorias afirma que hay una falta de evidencia sobre si los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar a las personas, y estos sistemas alternativos de suministro de nicotina pueden, por el contrario, estar enganchando a una nueva generación de adictos a la nicotina.

Las muertes por enfermedad cardíaca y estas otras afecciones están en aumento

El autor principal del estudio, doctor Joseph C. Wu, profesor en el Departamento de Cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, se refirió a los resultados del estudio y concluyó afirmando:

“Ya es hora de que entendamos que fumar de cualquier forma, ya sea cigarrillos o vapeo, simplemente no es una forma saludable de vivir”.

Referencia: Modeling Cardiovascular Risks of E-Cigarettes With Human-Induced Pluripotent Stem Cell–Derived Endothelial Cells. Journal of the American College of Cardiology, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2019.03.476

Más en TekCrispy