El crecimiento de la adopción de asistentes basados en Inteligencia Artificial (IA) ha sido impulsado por las soluciones que Google Assistant, Siri y Alexa han creado para casi cualquier tarea que llevamos a cabo a diario. El día de hoy, Amazon ha extendido estas opciones a nuestras mesas de noche con el anuncio del nuevo Echo Show 5.

Este dispositivo cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, casi la mitad del tamaño del Echo Show 10 que fue lanzado el año pasado, además de un diseño más compacto y comandos de voz para Alexa enfocados en la privacidad del usuario.

Al igual que otros productos de la marca Echo, el Echo Show 5 tiene altavoces y una pantalla táctil, desde donde los usuarios podrán ver aplicaciones de noticias como Reuters o NBC, el pronóstico del clima o grabar videos. Sin embargo, este nuevo dispositivo agrega la posibilidad de escuchar música mediante la aplicación Apple Music, que fue integrada en diciembre pasado a los productos con Alexa.

Asimismo, el Echo Show también pude servir como un centro de control para comandos de voz de hogar inteligente, y también permitirá ver las capturas de cámara inteligente a través de la pantalla, incluyendo el nivel del termostato. Por su parte, el dispositivo agrega la función de conversación ‘bidireccional’ con las cámaras Ring de video-timbre.

Priorizando la privacidad

Con respecto a la privacidad, Amazon anunció que el Echo Show 5 cuenta con un interruptor físico para apagar el micrófono o la cámara del dispositivo, ubicado junto a un indicador que muestra si la información de audio y video se transmite a la nube. Además, el nuevo Echo Show dispone de un obturador de cámara que permite cubrirla con facilidad.

Sin embargo, el aspecto de privacidad más importante del Echo Show 5 tiene que ver con la posibilidad de eliminar las grabaciones de voz del usuario en todos los dispositivos con Alexa. En este sentido, basta con decir el comando: “Alexa, elimina todo lo que dije hoy”, para que Amazon proceda a eliminar dichos archivos. La compañía afirmó que, a futuro, espera que los usuarios puedan eliminar sus grabaciones de manera inmediata.

El Amazon Echo Show 5 está disponible para pre-venta a partir de hoy por un precio de US$ 89.99. El próximo mes de junio, el dispositivo llegará oficialmente a EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En La India, el lanzamiento será en julio, y más adelante, a los usuarios de México.