La App Store cuenta con  un equipo de revisión que se encarga de decidir acerca de las aplicaciones que pueden ser vendidas en la tienda de Apple y cuáles no. Un informe reciente señala que desde el 2008 millones de apps han sido rechazadas y un ex jefe de revisiones de este departamento explica en nuevas declaraciones por qué ocurre esto.

Durante una entrevista a Bloomberg, Phillip Shoemaker, quien se desempeñó como jefe de revisiones de la App Store entre 2009 y 2016, reveló por qué Apple podría ser tan competitiva en el proceso de aprobación de aplicaciones de terceros en la App Store.

Shoemaker explicó cual es el papel de un “regulador” de Apple y aseguró estar preocupado por la competencia actual entre la compañía y desarrolladores, que afecta principalmente a las aplicaciones de terceros en la App Store.

¿Apple teme a la competencia?

Además de señalar su preocupación por las prácticas antimonopolio de Apple y los problemas que ha generado actualmente, Shoemaker afirma que Apple teme que algún gigante como Facebook o Google desarrollaran aplicaciones que pudiesen superar a las propias en la App Store, y aseguró que esta es una de las razones por las que la compañía de Cupertino no aprobó Google Voice al momento de lanzar el iPhone.

Eso fue algo real. Me refiero al temor de que alguien venga, un Facebook, un Google, o quien quiera, borre y elimine todos nuestros artículos. Una vez que comenzaran a usar estas otras aplicaciones, ahora estarían pensando más en Google.

Aunque posteriormente Apple aprobó el servicio de Google y otras aplicaciones de terceros en los iPhone.

Shoemaker señaló que durante su gestión existían tres personas encargadas de revisar las aplicaciones de terceros, pero se aseguró de que su equipo que posteriormente se expandió, tratara a los desarrolladores externos por igual, aunque se tratara de poderosas marcas como Google.

No obstante, aclara que en su momento Apple tenía tecnología de punta e ideas innovadoras para la época. Sin embargo, actualmente las grandes desarrolladoras crean aplicaciones que sin duda podrían superar a las de la compañía de la manzana.

Es aquí cuando surge la preocupación de Shoemaker acerca de cómo Apple maneja la competencia actualmente: “Ahora hay un conflicto a medida que Apple entra en estos espacios maduros a la altura de la competencia“, dijo. “Estoy realmente preocupado por la competencia”.

Las afirmaciones de Shoemaker y su referencia a las recientes acciones de empresas como Spotify en contra de Apple, reafirman que en efecto las prácticas actuales de Apple en la App Store, son legalmente cuestionables.

Aunque resulta preocupante que una de las gigantes tecnológicas acuda a este tipo de prácticas en su defensa, Shoemaker sugiere algunos cambios que podrían ayudar a mejorar la App Store en este aspecto.