La leche de camella se consume tradicionalmente fresca o en forma de productos fermentados naturalmente, y se ha propuesto que su consumo propicia una serie de beneficios terapéuticos, tales como propiedades antihipertensivas y particularmente antidiabéticas.

Sin embargo, sigue existiendo una gran incertidumbre en cuanto a los mecanismos precisos asociados con los beneficios del consumo de leche de camella.

Compara el costo de vida entre dos ciudades con este sitio web

Inflamación asociada a la diabetes

Los estudios que aumentan nuestra comprensión de los beneficios o no de los componentes dietéticos son muy desafiantes, pero particularmente para un alimento tan complejo como la leche.

La inflamación en la grasa abdominal es una característica peligrosa de la diabetes tipo 2.

La leche está compuesta de lípidos y proteínas, incluidas las inmunoglobulinas (anticuerpos producidos por las células plasmáticas) y las vesículas (líquido producido por las células que se encuentran dentro de una membrana lipídica), así como vitaminas y minerales.

Dada esta complejidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, se enfocó en examinar los lípidos (grasas) en la leche de camella y su efecto en un aspecto de la diabetes conocido como inflamación.

En la actualidad, la diabetes es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. Se sabe que la inflamación en la grasa abdominal alrededor de la cintura es una característica peligrosa de la diabetes tipo 2.

Normalmente la inflamación es respuesta inmune a las infecciones como los virus. Pero los individuos obesos y diabéticos tienen una inflamación crónica continua que no está relacionada a ninguna infección.

Esta inflamación puede fundamentar muchas de las complicaciones de la diabetes, incluyendo enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Se sabe que los macrófagos, un tipo de célula presente en la grasa abdominal, juega un rol influyente en el desarrollo de esta inflamación, por lo tanto, el equipo investigó si los lípidos de la leche de camella podrían prevenir que los macrófagos generen una respuesta inflamatoria en el tejido adiposo.

A tal fin, los investigadores encubaron macrófagos con lípidos saturados e insaturados tomados de la leche de camella, tanto individualmente como en una mezcla de los dos.

Efecto positivo

El análisis GC-MS (Cromatografía de gases-Espectrometría de masas) encontró que los lípidos totales registraban un 96 por ciento de triacilglicerol, mientras que el total de ácidos grasos comprendía un 65 por ciento  de ácidos grasos saturados y un 35 por ciento de ácidos grasos insaturados.

La leche de camella se consume tradicionalmente fresca o en forma de productos fermentados naturalmente.

Los experimentos demostraron que los ácidos grasos de la leche de camella reducen la inflamación producida por estos macrófagos, pero el efecto fue más pronunciado en los lípidos mezclados, que cuando la leche de camella tenía solo ácidos grasos insaturados.

Este sitio web tiene la mejor forma de decidir qué comer con tus amigos

Un hallazgo particularmente interesante observado por los investigadores, fue que un complejo de proteínas conocido como inflamasoma (un impulsor central de la inflamación) fue reducido por estos lípidos.

Los investigadores explican que si estos efectos pudieran repetirse en estudios con humanos, se demostraría que la leche puede prevenir la inflamación asociada con la diabetes y explicar algunos de los beneficios reportados para el consumo de leche de camella en la prevención de la diabetes.

Referencia: Lipids derived from Camel milk regulate NLRP3 inflammasome-dependent inflammatory responses in human macrophages. Funtional Food in Health and Disease. https://doi.org/10.31989/ffhd.v9i4.567

Más en TekCrispy