Foto: Reuters

Actualmente, Huawei se enfrenta al abrumador poder de EE.UU. y sus gigantes tecnológicos tras la prohibición de la administración Trump. Sin embargo, más allá de lo que eso representa en términos financieros para la compañía china, el futuro de Huawei depende de su adaptación con respecto de los acuerdos que le han sido arrebatados.

Uno de los golpes más duros tras la prohibición de EE.UU. fue que Google cancelara sus servicios para los nuevos dispositivos de Huawei, incluyendo las licencias de Android. Pese a que los usuarios actuales y los dispositivos en stock no se someterán a esta medida, las consecuencias a futuro para Huawei serán catastróficas en caso de que la medida se mantenga.

Para ello, Huawei se ha preparado y ha estado desarrollando durante mucho tiempo su propio sistema operativo. La semana pasada, Richard Yu, CEO de electrónica de consumo de Huawei, negó que este software fuese un reemplazo de Android, y aseguró que su enfoque sería exclusivo para el mercado chino.

El reemplazo de Android no llegará pronto

Un informe de TechRadar reveló hoy que Huawei lanzaría su sistema operativo, cuyo nombre en clave es HongMeng, el próximo mes de junio. Sin embargo, casi inmediatamente después de realizar la publicación, el sitio web recibió un comunicado de Huawei de que existe cierta confusión a nivel interno con respecto a este tema, pero que el sistema operativo no se lanzará en junio.

De hecho, Huawei confirmó las afirmaciones de Yu, quien señaló que el software podría ser lanzado en China a finales de este año, y luego podría llegar al resto del mundo en 2020. La confusión de TechRadar fue auspiciada por Alaa Elshimy, Directora General y Vicepresidenta de Huawei Enterprise Business Group Middle East, quien aseguró que el sistema operativo estaba en una fase avanzada de desarrollo y que su lanzamiento se daría el mes que viene.

De momento, no se sabe si HongMen será compatible con apps de Android, como ocurre en el BlackBerry 10, o si simplemente será una versión china del software de Google.