Foto: Search Engine Journal

La creciente adopción de smartphones y dependencia de los dispositivos móviles, ha llevado a millones de usuarios de todo el mundo a utilizar la versión móvil del navegador web Google para realizar sus búsquedas en Internet. Consciente de esta realidad, el gigante tecnológico ha revelado que la indexación de búsqueda para móviles será predeterminada para nuevos dominios web.

Con el fin de mostrar resultados de búsqueda relevantes y actuales, Google rastrea de manera constante la web con el objetivo de indexar los sitios web y clasificarlos correctamente. Anteriormente, la compañía priorizaba la versión de escritorio de los sitios web, sin embargo, en 2018, Google comenzó a evaluar la versión móvil de su buscador a fin de ofrecer resultados consistentes con las interacciones de los usuarios en Internet a escala global.

Nuevos dominios web contarán con indexación móvil

Según TechCrunch, la primera indexación orientada para móviles será predeterminada en los nuevos dominios web. Esto ocurrirá a partir del 1 de julio de 2019, y significa que cuando los desarrolladores registren un nuevo sitio web, será sometido al seguimiento de la herramienta Googlebot de Google, y su contenido para móviles será utilizado para indexar sus páginas. Además, dicho contenido permitirá comprender los datos del sitio y mostrar las partes más relevantes del mismo en los resultados del buscador.

Actualmente, la indexación móvil con Googlebot se utiliza para más de la mitad de los sitios en los resultados globales de búsqueda, y ahora se ha convertido en la alternativa predeterminada para nuevos sitios web. Google asegura que estos sitios están preparados para someterse a este método de rastreo, por lo que los administradores ya no recibirán avisos cuando la indexación móvil esté aplicándose.

Los propietarios de los sitios web tienen la posibilidad de verificar la indexación móvil gracias a la herramienta de rastreo de URL en la Consola de Búsqueda. En caso de que no lo hagan, Google continuará revisando los sitios web para saber si están listos para la indexación móvil, y les enviará una notificación mediante la Consola cuando estén listos.