El tiempo despejado registrado desde el 22 de mayo ha atraído una gran cantidad de escaladores al elemento más icónico de Nepal: el monte Everest.

El ejercicio del montañismo en la zona se convirtió en un negocio muy lucrativo a pesar de su reconocida peligrosidad desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron el primer ascenso al Everest en el año 1953.

Según un informe de Agence France Presse (AFP), Nepal emitió cerca de 381 permisos a excursionistas que deseaban escalar la montaña en la temporada de primavera de este año, cada uno de los cuales por un costo estimado de US$ 11,000.

La cifra resultó histórica, pero generó temores sobre posibles “atascos de tráfico” en el camino si el clima no se mantenía ameno. Los montañistas irían acompañados por guías locales, y dependiendo del caso, también por guías internacionales.

Al menos 10 muertes en el Everest esta temporada

Contrario a lo que muchos de ellos esperaban por el buen tiempo, se han registrado al menos 10 muertes en lo que va de temporada.

Entre ellas, Anjali Kulkarni, una escaladora de montañas de origen indio logró su meta de llegar a la cima del Monte Everest luego de haber entrenado arduamente durante seis años. Sin embargo, murió durante el descenso.

Según la declaración de su hijo Shantanu Kulkarni a CNN, Anjali quedó atrapada en un “atasco de tráfico” en la montaña sobre el campamento cuatro. Este se ubica a 8,000 metros (26,247 pie) y es el campamento final antes de la cumbre.

La información fue confirmada por Thupden Sherpa, el encargado de organizar las excursiones, quien comentó que la escaladora “tuvo que esperar mucho tiempo para llegar a la cima y descender”.

Durante la misma semana, otros dos excursionistas indios murieron durante la proeza. Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27, que estuvo “atrapado en el tráfico durante más de 12 horas y estaba agotado”, según la declaración de Keshav Paudel, el organizador de dicha excursión.

Un montañista estadounidense llamado Donald Lynn Cash , de 55 años de edad, murió tras un desmayo causado por el mal de altura. También un hombre británico de 44 años llamado Robin Haynes Fisher, que murió poco después de llegar a la cumbre, entre otros varios también desaparecidos.

Atascos de tráfico y otros riesgos en el Everest

Fotografía tomada el 22 de mayo por Nirmal Purja para el Proyecto Possible. Se observa una larga fila de escaladores en el Monte Everest.

Sin embargo, la alta afluencia de escaladores se convirtió en la causa de la muerte de muchos de los aventureros. Una fotografía de Everest tomada por el escalador Nirmal Purja muestra una larga fila de compañeros que hacían cola para ascender por una cresta escarpada hasta la cima de la montaña. Según su publicación en Instagram, estimaba que había alrededor de 320 personas esperando.

Consideremos que los montañeros arrastran no solo sus ropajes y equipos, sino también una enorme carga de cansancio en su ascenso hacia la cima. Aunado a ello, luchan contra los efectos de las alturas, que muchas veces comprenden mareos y náuseas por los cambios de presión y la falta de oxígeno. Todo esto supone un fuerte estrago para sus cuerpos.

Lo ideal en estos casos sería poder descender rápidamente, pero los atascos de tráfico han supuesto situaciones peligrosas para los escaladores.

Aunado a los males de altura y los atascos de tráfico, está la amenaza de avalancha enlistada entre los peligros del lugar desde hace varios años ya. Una de ellas, fue provocada por el terremoto de magnitud 7.8 registrado en Nepal el 2015. Para aquel entonces, una avalancha derrumbó parte de la montaña y aplastó un campamento, dejando 18 muertos y decenas de personas heridas.

Referencias:

Everest traffic jam creates lethal conditions for climbers. CNN, 2019. https://edition.cnn.com/2019/05/24/asia/everest-climbers-intl/index.html

Mount Everest has gotten so crowded that climbers are perishing in the traffic jams. Mayo, 2019. https://www.washingtonpost.com/world/2019/05/24/mount-everest-has-gotten-so-crowded-that-climbers-are-perishing-traffic-jams/

‘Traffic jam’ on Everest as two more climbers die reaching summit. Mayo, 2019https://www.afp.com/en/news/826/traffic-jam-everest-two-more-climbers-die-reaching-summit-doc-1gt00013