Foto: Reuters

A pesar de que Microsoft no ha emitido una declaración oficial sobre el tema de la prohibición de EE.UU. contra Huawei, la compañía de Redmond continúa tomando acciones contra la empresa china, luego de haber retirado el portátil MateBook X Pro de su tienda en línea.

Un nuevo informe de South China Morning Post (SCMP) ha confirmado que la alianza entre ambas compañías con respecto al sistema operativo Windows para portátiles y otros servicios, ha sido suspendida. De hecho, el sitio web asegura que el equipo de servicios de Microsoft para el fabricante chino se retiró de su sede en la ciudad de Shenzhen.

¿Una medida temporal?

A la luz de la guerra comercial declarada entre EE.UU. y China, Huawei representa el chivo expiatorio por el que seguramente pasarán la mayor parte de las negociaciones antes de que la batalla termine, o evolucione hacia un conflicto mayor. Por ello, es imposible establecer un pronóstico claro de lo que ocurrirá con el segundo fabricante de móviles del mundo, más allá de simples especulaciones en caso de que la prohibición se mantenga.

Agiliza el rendimiento de Windows 10 con este truco

Sin embargo, una de las fuentes anónimas vinculadas al equipo de servicios de Microsoft para Huawei en China, dijo al SCMP:

Esto no significa que Microsoft ya no esté cooperando con Huawei (…) La suspensión en el negocio entre las dos compañías podría ser solo temporal.

Evidentemente, puede tratarse únicamente de una medida temporal, ya que Trump está presionando a China para llegar a acuerdos más profundos a nivel comercial, y del éxito de estos acuerdos también depende que Huawei retome sus asociaciones importantes con sus principales proveedores y compradores.

En todo caso, Microsoft confirmó que las actualizaciones de Windows para las PC existentes de Huawei no se verán afectadas por la medida, sin embargo, los nuevos portátiles y dispositivos de la compañía no tienen un futuro asegurado con respecto al software. Además, se trata de una movida estratégica para presionar a Huawei, ya que los portátiles son su principal negocio en EE.UU., por lo que la inversión de la compañía en este mercado ha sido abrumadora durante los últimos meses.

Más en TekCrispy