Foto: CBC

A principios de este mes, la comisión de ética del Parlamento de Canadá votó para citar a los principales ejecutivos de Facebook, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, para servir como testigos en una audiencia sobre privacidad en Internet, donde también asistirán Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google.

Sin embargo, Facebook declaró hoy a CNN que ni Zuckerberg ni Sandberg volarán a suelo canadiense para la audiencia. En vez de ello, se enviará a Kevin Chan, director de políticas públicas de la compañía.

Desacato al parlamento

En respuesta a la decisión de Facebook de no enviar a sus principales ejecutivos, varios parlamentarios canadienses han sugerido que Zuckerberg y Sandberg podrían recibir acusaciones de desacato, algo poco común en un cuerpo legislativo. Según CBC, una demanda por desacato implicaría que los parlamentarios del comité de ética aprueben una moción para recomendar la sanción antes de que la Cámara de los Comunes la apruebe.

El presidente de la Cámara y parlamentario conservador, Bob Zimmer, dijo al medio canadiense:

La negativa de Facebook a actuar responsablemente es profundamente preocupante dada la gran cantidad de información confidencial que las personas han confiado a esta compañía (…) No creo que envíe un buen mensaje a nivel internacional acerca de, ya sabes, volar a un país entero de 36 millones de personas.

En todo caso, los parlamentarios no tienen autoridad para convocar a audiencias a individuos que se encuentran fuera de su territorio, por lo que la citación del Parlamento de Canadá es simbólica. Lo que sí podría ocurrir es que una acusación de desacato agrave más aún la reputación de Facebook de evadir e ignorar sus incontables polémicas a causa de su mal manejo de la privacidad de los usuarios.

Anteriormente, Zuckerberg se negó a asistir a una audiencia similar con el Parlamento del Reino Unido y en Canadá, cada una de las cuales incluía temas de mala gestión de la privacidad de datos en la red social.