Virtualizar Ubuntu

La virtualización ha sido una tecnología ampliamente utilizada sobre todo a nivel corporativo, en donde se acostumbra a virtualizar servidores en la búsqueda de un ahorro de hardware y mayor facilidad de administración. A nivel doméstico  también podemos ver como muchos usuarios se sirven de aplicaciones como VMware o VirtualBox para instalar máquinas virtuales y probar otros sistemas desde sus equipos.

En ese sentido, los de Redmond no quieren quedarse atrás y desde hace algunos años vienen aplicando excelentes mejoras en su solución de virtualización Hyper-V, a fin de facilitar la creación de máquinas virtuales, un asunto que queda en evidencia con el soporte para la virtualización de las dos últimas versiones de Ubuntu.

Por ello, te mostraremos los 3 pasos a seguir para instalar una máquina virtual con Ubuntu en tu Windows 10 desde Hyper-V.

Virtualiza Ubuntu con Hyper-V en 3 pasos

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares, gracias a su excelente interfaz gráfica, facilidad de uso y estabilidad. Se trata de un sistema operativo bastante recomendado para quienes  dan sus primeros pasos sobre Linux y buscan familiarizarse con todo el entorno.

Virtualizar Ubuntu con facilidad desde Hyper-V es posible desde hace un año cuando se incorporó el soporte para Ubuntu 18.04 y ahora, tras la Update May 2019, podemos hacerlo con la versión más reciente del sistema de Canonical: Ubuntu 19.04. El soporte implica que este proceso sea lo más sencillo posible, reduciéndose a solo 3 pasos.

Paso 1: activar Hyper-V

Virtualizar Ubuntu

Hyper-V no viene activado por defecto en Windows 10, por lo que debemos habilitarlo para acceder a él. Lograrlo implica ir a la sección “Activar o desactivar características de Windows”, haciendo click en Inicio y escribiendo “Activar o desactivar” para que de inmediato aparezca en la búsqueda.

Haz click y se desplegará una pequeña ventana en donde debemos hacer ubicar la entrada “Hyper-V”,  marcar la casilla y aceptar. El equipo empezará la instalación y se reiniciará.

Paso 2: ejecutar Hyper-V

Virtualizar Ubuntu

En seguida buscamos la aplicación en el menú inicio y la ejecutamos. De inmediato se desplegará una ventana con una serie de opciones al lado derecho, haz click en la primera identificada como “Creación rápida” para entrar en el tercer paso.

Paso 3: seleccionar Ubuntu 19.04

Virtualizar Ubuntu

Haciendo click en “Creación rápida” se desplegará una ventana con 4 opciones incorporadas para virtualizar, en donde veremos las dos últimas versiones de Ubuntu, selecciona la 19.04 y acto seguido haz click en “Crear máquina virtual” para que inicie el proceso.

Hyper-V se encargará de la descarga e instalación del sistema en la máquina virtual de forma automática y al final mostrará un mensaje notificando que el proceso culminó con éxito. Ahora solo es cuestión de iniciar la máquina virtual y disfrutar de las bondades de Ubuntu 19.04.